en vivo LA REPRESIÓN

El Gobierno felicitó a las fuerzas policiales por "reprimir grupos terroristas" y evitar un "golpe de Estado"

Los efectivos buscaron despejar la calle y avanzaron contra manifestantes y legisladores. El protocolo antipiquetes de Bullrich, en marcha sin la ministra a la vista.

Live Blog Post

La Oficina del Presidente celebró la "represión policial" en las afueras del Congreso

La Oficina del Presidente felicitó a las fuerzas de seguridad por "reprimir a los grupos terroristas" que "intentaron perpetuar un golpe de Estado", en alusión a los manifestantes que se movilizaron hasta el Congreso.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1801015694445691055&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Incidentes afuera del Congreso: crece la violencia entre la policía y los manifestantes

Mientras el Senado continúa su exposición sobre la ley ómnibus, en las afueras del palacio legislativo, efectivos de la Policía Federal reprimen a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.

En tanto, las columnas que reclaman frente al Congreso respondieron lanzando bombas molotov, piedrazos y hasta incendiaron un movil del medio de Córdoba Cadena 3.

Hasta el momento, se reportaron al menos tres personas detenidas por los incidentes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1800985903457849405&partner=&hide_thread=false
Congreso incidentes.jpg
Live Blog Post

Ley ómnibus: Prefectura lanza gas lacrimógeno a diputados y manifestantes frente al Congreso

El diputado nacional de Unión por la Patria Carlos Castagneto y uno de sus asesores debieron ser atendidos tras descompensarse por efecto del gas pimienta que efectivos de la Prefectura Naval tiraron a manifestantes en las inmediaciones del Congreso.

El incidente se produjo pasadas las 13.30, cuando la PNA inició una avanzada para despejar la avenida Callao a la altura de Rivadavia, donde se concentraban manifestantes de izquierda y un grupo de legisladores del peronismo, entre los que estaban Castagnetto, Julia Strada y Daniel Gollán.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1800932064470196533&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1800937845437198745&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

La previa

Gremios nucleados en la CGT y las dos CTA, el peronismo, movimientos sociales, la izquierda y piqueteros vuelven a la calle este miércoles para para rechazar frente al Congreso la ley ómnibus que el Senado comenzará a tratar en medio de las advertencias del gobierno sobre la posibilidad de que se aplique el protocolo antipiquetes.

Los organizadores esperan una concentración multitudinaria, que se acerque en número a la movilización al Congreso del paro general del 24 de enero pasado, por la confluencia de sectores que se plegaron a la convocatoria, desde los sindicatos combativos de la CGT hasta intendentes del conurbano, que movilizarán junto a una columna del gobierno bonaerense, y La Cámpora.

A diferencia de las otras manifestaciones y pese a que fue parte de la convocatoria, no estará presente el gobernador Axel Kicillof, quien viajó a Roma para entrevistarse con el Papa Francisco.

Plaza vallada

La concentración comenzará a las 9 y tuvo una vigilia previa en la Plaza de los Dos Congresos desde las 19 del martes motorizada por el ministro de Obras Públicas de Buenos Aires, Gabriel Katopodis. El edificio del Congreso está vallado desde anoche y se espera un fuerte operativo de seguridad con efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich calentó la previa con una advertencia. “Vale solamente la palabra, no vale la piedra, no vale el palo, no vale intentar tomar el Congreso. Tenemos fuerzas preparadas y listas para actuar si intentan el uso de la violencia. No hay tutia”, dijo.

La convocatoria busca meter presión a los senadores que sesionarán para tratar el proyecto de ley aprobado por Diputados, que incluye el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), las privatizaciones, la reforma laboral y la eliminación de la moratoria previsional, entre otros puntos. Para un sector de los gremios más combativos, será un nuevo desafío callejero al gobierno de Javier Milei, luego de la multitudinaria marcha federal universitaria.

Advertencia de la CGT

"El día miércoles todos los trabajadores, jubilados y todos los sectores de la sociedad que se vean afectados si sale la ley nos concentramos en la Plaza Congreso para decirles a todos los senadores que todavía están dudando su voto que piensen que tienen una oportunidad histórica", dijo el viernes el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano. "A los senadores les decimos que la Patria está en peligro. O son héroes o son traidores", advirtió.

El camionero fue uno de los principales impulsores de la convocatoria dentro de la CGT, donde el tema de la marcha marcó diferencias. Junto a Ricardo Pignanelli, de SMATA, convocó a una conferencia a la que se sumaron referentes de la Corriente Federal como el diputado nacional Sergio Palazzo (La Bancaria), de la CTA de los Trabajadores (Hugo Yasky), Katopodis y la referente de Madres de Plaza de Mayo Tati Almeida.

No participaron de esa convocatoria de Moyano otros referentes de la mesa de conducción cegetista como Héctor Daer (Sanidad) ni Gerardo Martínez (UOCRA), que por esas horas estaban en Suiza participando de la conferencia de la OIT. En las últimas horas desde esos gremios confirmaron que participarán de la marcha, pero aseguraban que se desconocían los detalles de la concentración porque dentro de la central obrera no hubo reuniones organizativas ni comunicación.

Estatales y movimientos sociales

Se espera una presencia masiva de los gremios estatales. ATE convocó a un paro el miércoles para facilitar la movilización al Congreso y la CTA Autónoma que conduce Cachorro Godoy junto con la CTA-T de Hugo Yasky prometen una columna numerosa que ingresará a la Plaza por Avenida de Mayo.

La UTEP de Juan Grabois también forma parte de la convocatoria, junto al Movimiento Evita, Barrios de Pie, Libres del Sur y movimientos piqueteros.

En tanto, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) confirmó la convocatoria a un paro martes y miércoles y la decisión de sumarse a la marcha para manifestar su rechazo a la ley ómnibus y para "exigirle a los senadores y las senadoras que voten en contra".

Temas
Cristina Fernández de Kirchner
Patricia Bullrich
Gobernadores de JxC

Notas Relacionadas