Sin confirmaciones oficiales ni foto de familia como esta semanahizo el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en Entre Ríos se van corroborando por cuentagotas algunos de los nombres que formarán parte del gabinete de Rogelio Frigerio. Este jueves el diputado Manuel Troncoso se reunió con la ministra de Gobierno Rosario Romero para conversar sobre la transición, aunque en la comunicación no se utilizó esa palabra.
La encargada de publicar la foto, a través de su cuenta en X, fue Romero, además intendenta electa de Paraná. Mensaje escueto. Una imagen y una línea de texto: “Encuentro de trabajo con el Diputado Manuel Troncoso”. Tuvo la deferencia de poner solo el cargo actual y omitir la palabra “transición”, aunque el encuentro se haya tratado de ello.
Hoy Romero es ministra de Gobierno y Justicia. En el esquema que prepara Frigerio el área se desdoblará y se generará el ministerio de Seguridad y Justicia que estará a cargo de Néstor Roncaglia.
En tanto, Gobierno y Trabajo estarán a cargo de Troncoso. El ministerio incluirá bajo su órbita el Consejo General de Educación (CGE) y la Universidad Autónoma de entre Ríos (UADER). Dos temas espinosos, el primero por la cuestión paritaria con los docentes y el segundo por el presupuesto de la universidad, materia de debate en la política.
Será el ministerio más político y de entrada deberá abordar las paritarias, que empezarán caldeadas y con reclamos de docentes y estatales como el primer tema a atender por el futuro gobierno de Juntos.
Además, será el encargado de conducir el dialogo político, la rosca con intendentes, presidentes de comunas y de Juntas de Gobierno, tanto propias como ajenas y con otros dirigentes. A la par del diálogo, el gobierno de Frigerio quiere dar una imagen de ecuanimidad y para ello propone una bajada transversal de los programas estatales para las administraciones de todos los colores políticos.
De origen peronista, aunque hoy en el PRO y en proceso de encarrilar al MID en la provincia, a Troncoso se lo conoce por su capacidad de entablar diálogo. Trajina su teléfono para arrimar aliados y para ello se vale tanto de la política como de las letras, su otra pasión. Tiene publicados cuatro libros de poesía y una novela. Además, escribió un libro de derecho laboral.
Troncoso fue uno de los armadores territoriales en la provincia durante esta campaña, aunque sobre el final puso todo el esmero en Concordia, ciudad donde vive. Es un abogado laboralista que trabajó en el área de asuntos jurídicos de la UOCRA bajo la conducción de Gerardo Martínez.
Diputado provincial desde 2019, antes tuvo su paso por el ministerio de Interior de Frigerio y el de Desarrollo Social de Carolina Stanley. También ocupó cargos de Nación en la provincia durante el gobierno de Cambiemos. Fue Coordinador General de Relaciones Institucionales en el PAMI (2016 a 2017). En tanto, en el ministerio de Trabajo fue Director Nacional de Asociaciones Sindicales.