El Banco Central de la República Argentina (BCRA) eliminó una serie de regulaciones que alcanzaban a las cuentas que operan el dólar, con el objetivo de favorecer el blanqueo de capitales que alienta el Gobierno desde la reglamentación del Paquete Fiscal que aprobó el Congreso.
Entre las medidas adoptadas, la máxima autoridad bancaria eliminó la sospecha de violación de las normas cambiarias como causa para rechazar una transferencia en dólares. Esta norma le permitía al banco receptor cancelar una operación ante la sospecha de que la transferencia incumplía las disposiciones vigentes sobre compra de moneda extranjera.
El BCRA también derogó una serie de disposiciones que los bancos debían cumplir bajo la normativa de "Conozca a su cliente", que obligaba a las instituciones a precisar la identidad y los movimientos de cada depositante para detectar posibles transacciones de lavado de dinero. Ya no tendrá vigencia la obligación de los bancos a tomar "recaudos especiales de manera previa a la efectivización de una transferencia, a los fines de continuar con la política de minimizar el riesgo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1824420409908896174&partner=&hide_thread=false
En julio, el Banco Central había eliminado la restricción para comprar dólares financieros, MEP y Contado Con Liquidación (CCL), a aquellas personas que recibieron asistencia estatal durante la pandemia a través del programa ATP y a quienes solicitaron subsidios a las tarifas de los servicios públicos.