Este año no será la sequía, sino la incierta economía de Javier Milei el termómetro de la feria de negocios del campo y la industria más grande de la región. Expoagro Edición YPF Agro 2024, convocante gobierne quien gobierne, llega con las dudas lógicas de una inflación altísima, la necesidad imperiosa de financiamiento para vender y una cosecha encaminada.
A ese combo hay que agregarle la agitación política actual que puede ser accesoria, pero caracteriza la coyuntura -el año pasado lo electoral se llevó la atención y la visita de todos los candidatos-, y la predisposición del Gobierno de impulsar al sector, algo que por ahora ha sido casi nulo. De fondo, sobrevuela el proyecto de dolarización que tienta a una gran parte del sector agroexportador, aunque también alimenta sus dudas, como en toda actividad.
La feria del campo
Desde el fin de semana las empresas del agro, la banca privada y estatal, fueron armando los stands en el autódromo de San Nicolás, en el kilómetro 225 de la autopista Buenos Aires-Rosario que se ha convertido en el predio clásico de la muestra a cielo abierto. Mientras se armaban las carpas y acomodaban las máquinas dudaban acerca del alcance que tendrán los negocios este año con una primera cosecha de la era Milei que pinta bien, pero que igualmente se achicó por el calor de enero en términos de producción y en al menos U$S5.000 millones, como adelantó Letra P.
El año pasado en plena sequía hubo negocios por U$S 1.200 millones y este año las expectativas son mejores justamente porque en 2023 la campaña fue mala. “Cualquier mejora se va a notar, no creo que haya récord ni mucho menos”, intuyó un ejecutivo de una fábrica de cosechadoras y tractores.
expoagro.JPG
Una docena de bancos estarán presentes para ofrecer mejores tasas para adquirir bienes de capital
“Estamos todos desesperados por vender. La financiación es clave este año. Está cara todavía, pero va mejorando de a poco”, explica el dueño de una fábrica de autopartes para la agroindustria de la región Rosario y de esta forma pinta la necesidad de recuperar lo perdido en 2023 por los cultivos marchitos.
Crédito, dónde estás
El empresario hace referencia a la poca anticipación con que se movió el Banco Nación, incluso el Banco Santa Fe: hasta este lunes a la tarde las entidades no habían definido los lineamientos financieros que pondrían a disposición. Al cierre de esta nota, la provincia anunció líneas de crédito acordadas con los bancos de Santa Fe y Municipal de Rosario por más de 140 mil millones de pesos. Aún es una incógnita el espaldarazo crediticio que ofrecerá la banca pública hoy conducida por los libertarios. El Banco Provincia (Bapro) se anticipó varias semanas para anunciar tasas por debajo de la inflación.
“Parece una joda. Es lunes y estoy armando el plan financiero esperando que me manden las trazas algunos bancos”, agregó. La pata crediticia para solventar los pagos es determinante en la venta de productos e insumos, y, sobre todo, bienes de capital con precios millonarios como la maquinaria agrícola.
Por eso hay una docena de entidades bancarias que buscan alternativas para ofrecer las mejores condiciones posibles. Las tasas van desde 70 a 120% con diferentes condiciones. "Honestamente, la mayoría no son tasas para generar trabajo, sino más para ponerla a laburar y dedicarte a otra cosa", se sincera un empresario industrial que igualmente apuesta al negocio. Algunas empresas ponen financiamiento propio, aunque son las que tienen espalda ancha. En cuanto a los proveedores no abundan los que financian a más de 30 días y eso impacta en el resto de la cadena.
Javier Milei, ¿el chacarero libertario?
La feria será del 5 al 8 de marzo. Se espera la presencia de Javier Milei este martes por la tarde, aunque no anuncios de su parte, más bien una puesta en escena para el contacto directo con el productor que servirá de combustible.
El tumulto de chacareros y ejecutivos del agro buscando una foto entre cosechadoras sería toda una postal. También todo un gesto, aunque no se conozca qué visión tiene sobre el sector agroindustrial y el campo más que ser generador de divisas, y que las retenciones son malas por más que las mantiene y las pretendió subir.
La cena de Expoagro
Tampoco se esperan demasiadas definiciones en la cena de cortesía de apertura que se hace este lunes por la noche en el hotel Colonial de San Nicolás, donde acuden autoridades nacionales, provinciales y locales, además de representantes de Exponenciar, empresa de Clarín y La Nación que organiza la feria.
El Gobierno no envía una figura de primera línea como el ministro del Interior, como suele suceder. Estará el segundo de Guillermo Francos, el viceministro Lisandro Catalán, y el titular de Bioeconomía, Fernando Villela. Igualmente se especuló gran parte del lunes con que Toto Caputo asista.
Los que pisan fuerte son los gobernadores de la Región Centro. El santafesino Maximiliano Pullaro, el cordobés Martín Llaryora y el entrerriano Rogelio Frigerio coparán la mesa con sus ministros de Producción, algo nada librado al azar.
Axel Kicillof envía a Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario, ya que toda su atención estaba puesta a la misma hora en la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense. A la cena asistirán el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard; del Bapro, Juan Cuattromo; de John Deere, Sergio Fernández; de Mirgor, José Luis Alonso; de Ternium, Martin Berardi; de Grupo Techint, David Uriburu; Ignacio Lamothe director Ejecutivo del CFI, y Horacio Marín, presidente y ceo de YPF.