El peronismo de Buenos Aires deja sus internas de lado y se aglutina en torno a Axel Kicillof para dar la pelea contra Javier Milei, quien mediante un decreto eliminó este lunes el Fondo de Financiamiento Fiscal. El gobernador dará un mensaje a la población rodeado de intendentes, ministros y Máximo Kirchner.
La foto de unidad que mostrará a la dirigencia espalda con espalda será montada a las 16 en el Salón Dorado de la gobernación. La presencia confirmada del líder de La Cámpora conlleva el respaldo implícito del Partido Justicialista, del cual es presidente.
Es una tregua obligada. No hay margen para otra cosa. Una muestra de ello fue el encuentro del sábado en Cañuelas, donde, como contó Letra P, pese a algunas discusiones se decidió convocar a los próximos encuentros al gobernador, a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al excandidato a presidente Sergio Massa.
WhatsApp Image 2024-02-24 at 15.50.55.jpeg
Máximo Kirchner en la última reunión del PJ bonaerense en Cañuelas
Durante la conferencia Kicillof anunciará que va a recurrir a la Justicia por los fondos que, entiende, le pertenecen a la provincia de Buenos Aires.
El fondo de Alberto Fernández
“Es un nuevo ataque a todos los bonaerenses. El pueblo de la provincia tiene que saber para qué se usan esos fondos y cómo afectará su vida cotidiana la decisión de Milei”, afirman en calle 6.
El Fondo de Fortalecimiento Fiscal que Milei eliminó por decreto fue otorgado a Buenos Aires por el expresidente Alberto Fernández durante la pandemia de coronavirus, tras el levantamiento policial con el que la fuerza reclamó aumento salarial. Según se dijo en aquel entonces, los recursos, surgidos de un recorte hecho a la Ciudad de Buenos Aires, eran para mejorar los salarios de los efectivos de las fuerzas de seguridad y comprar equipamiento.
La medida tomada por el expresidente generó en aquel entonces un fuerte enfrentamiento con el alcalde Horacio Rodríguez Larreta. El fondo es de casi un punto y medio de la coparticipación federal (1,43). La decisión de Fernández buscaba revertir el punto en “exceso” que recibía la Ciudad a partir de un decreto de Mauricio Macri de 2016, que incrementó la coparticipación porteña de 1,4 por ciento a 3,75% a partir del traspaso de la policía.
Con este Fondo se fijó un coeficiente equivalente al 2,32% para CABA y lo restante fue destinado a la provincia de Buenos Aires.