EXCLUSIVO

Macri canjeó por plata 283 de los 287 pasajes que tuvo como diputado

Días atrás criticó esa práctica. Pero, en sus 16 meses en el Congreso, el Presidente embolsó el equivalente a 382 mil pesos. Sólo usó cuatro, en verano, cuando la Cámara no funcionaba.

“Si los diputados creen que su salario no es suficiente, no está bien. Que planteen un aumento, pero que no compensen con los pasajes”, protestó Mauricio Macri el 2 de abril, cuando todas las miradas apuntaban a su socia en Cambiemos, Elisa Carrió. Pero la recomendación del Presidente es algo que ni él mismo puso en práctica cuando ocupó una banca en la Cámara de Diputados. En los 16 meses que duró su breve mandato, entre diciembre de 2005 y marzo de 2007, canjeó por dinero 283 de los 287 pasajes aéreos que le fueron asignados. Apenas usó cuatro, en enero de 2006, cuando el Congreso no estaba en funciones.

 

Si Macri hubiese podido cambiar por plata la totalidad de esos pasajes el mes pasado, antes de que la Cámara que preside Emilio Monzó actualizara el sistema de pago de viáticos a sus legisladores, hubiese embolsado un sobresueldo hoy equivalente a 382.050 pesos. Eso, sin contabilizar el canje de los 20 tramos terrestres mensuales de los que también podía echar mano, a cuyo detalle Letra P no logró acceder pero que, según fuentes parlamentarias, tampoco utilizó.

 

Las planillas que muestran el canje de pasajes de Macri en 2006.

 

El escaso uso que Macri hizo de los pasajes de los que disponía como diputado tiene un correlato en su historial legislativo. En 2006, único año completo en que el Presidente fue legislador nacional, participó en apenas 44 de las 321 votaciones que hubo en el recinto. Ese año, alternaba sus funciones parlamentarias con la presidencia de Boca.

 

Cada diputado contaba, hasta ahora, con 20 pasajes aéreos por mes. Diez nominados -que sólo puede usar el diputado- y otros diez sin nominación. También contaban con 20 pasajes terrestres. Fueron la totalidad de los tramos de avión de 13 meses los que Macri convirtió en dinero, entre febrero de 2006 y febrero de 2007. Un total de 260 pasajes. En enero de 2006, el Presidente usó cuatro viajes y canjeó 16. Lo llamativo es que ese mes la Cámara de Diputados no tuvo sesiones. Recién retomó la actividad un mes más tarde, en febrero, en sesiones extraordinarias. En marzo de 2007, su último mes en el Congreso, canjeó siete viajes más, los que proporcionalmente le correspondían antes de entrar en licencia.

 

 

 

Macri asumió como diputado nacional por el PRO en diciembre de 2005 tras vencer a su hoy socia, Carrió. Pero en marzo de 2007, también como la fundadora del ARI, pidió licencia de su banca para dedicarse de lleno a la campaña electoral. Ese año, el empresario coqueteaba aún con la posibilidad de postularse a la Presidencia. Finalmente, eligió competir en la Ciudad, en fórmula con quien también fue su compañera en 2015, Gabriela Michetti. Le ganó a la dupla Daniel Filmus-Carlos Heller en ballotage.

 

En marzo de 2007, la Cámara le dio a Macri siete pasajes aéreos. El equivalente al lapso del mes en que fue diputado, hasta licenciarse. Los siete los cambió por dinero. En julio, su licencia se transformó en renuncia. En su lugar asumió Julián Obiglio. Ese mes, su heredero de bancada debutó con la misma costumbre: canjeó por cash los nueve pasajes asignados.

 

 

massa se corre y lanza el neomassismo para diferenciarse de macri
El PRO bonaerense, en Lobos.

También te puede interesar