PASO 2023 | SANTA FE

Empató Maximiliano Pullaro: ahora el TEP ordenó a Google bajar una campaña en su contra

Con los mismos argumentos que utilizó en el caso Losada, el Tribunal Electoral accedió al pedido del precandidato a la gobernación, quien también había denunciado campaña sucia.

El Tribunal Electoral de la Provincia (TEP) ordenó otra vez a Google dar de baja publicaciones alojadas en dos páginas web, en esta oportunidd que habían sido publicitadas en contra del precandidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe Maximiliano Pullaro. Es la segunda vez en pocos días que el órgano electoral de la provincia tiene que intervenir en el desarrollo de la campaña en ese ámbito: hace pocos días, ordenó dar de baja una campaña similar contra la rival interna de Pullaro, Carolina Losada.

Los fundamentos de la resolución del TEP para dar de baja publicidades en contra de Pullaro son idénticos a los utilizados con respecto al planteo de Losada -de hecho, refiere expresamente a ellos-: “Se desconoce su autoría”, lo que no solo hace que los precandidatos no sepan a quién responder, afectando el desarrollo de una campaña limpia, sino también “impide el control del financiamiento y, en consecuencia, violenta la normativa que rige el caso sobre transparencia de las campañas electorales y rendición de sus gastos”.

Tanto en “Losada” como en “Pullaro”, el TEP gambeteó meterse con el contenido de las publicaciones. En “Losada” explicó que, al ser propaganda crítica o negativa editada a partir de fragmentos reales de entrevistas a la propia precandidata, no excedía “el marco del derecho de expresión -libre y sin censura previa-”. Además, agregó que como eran manifestaciones públicas de Losada, cuya actividad también es de carácter público, “está expuesta a la crítica y esas críticas amparadas por la libertad de expresión”. Es decir, era campaña negativa, pero descarta que se trate de campaña sucia.

PULLARO.pdf

La resolución del TEP a favor de Maximiliano Pullaro

Con esa idea fresca, el apoderado de la lista “Santa Fe Puede” que lleva a Pullaro como precandidato a gobernador, al hacer el planteo ante el TEP, expresó que no se trataba de una situación análoga a la de “Losada” y que en este caso sí había fake news, pidiendo que se den de baja tres sitios: elconfidencialweb.com, ellitoralweb.com y elportavozoficial.com, pidiendo además que se ordene a Google informar “la identidad de las personas promotoras de las páginas” y los números de IP desde los cuales accedieron.

A pesar de lo expresado, el órgano electoral se mantuvo en línea con su jurisprudencia reciente: ordenó dar de baja las publicaciones por ser anónimas y no por su contenido. Sin embargo, el TEP cerró una puerta pero abrió una ventana diciendo que, si bien no toca el contenido, tampoco se mete en “las eventuales responsabilidades civiles o penales que puedan derivar de la expresión”. En consecuencia, si Pullaro o su equipo considerasen que lo que dicen las publicaciones es difamatorio o injuriante, podrían accionar judicialmente por otras vías pertinentes.

erbetta 2.jpg
Daniel Erbetta, presidente del Tribunal Electoral y de la Corte Suprema de Santa Fe.

Daniel Erbetta, presidente del Tribunal Electoral y de la Corte Suprema de Santa Fe.

Un detalle: el TEP ordenó bajar las publicaciones de elconfidencialweb.com y ellitoralweb.com, dos páginas que con su nombre buscan confundir al ciudadano haciéndose pasar por los sitios web reales de los medios “El Litoral” y “El Confidencial”. En el caso de elportavozoficial.com, sostuvo que es un portal de noticias “chequeable, público y de fácil acceso”, por lo que entendió que no correspondía dar de baja las publicaciones de ese sitio.

Finalmente, en la resolución que lleva la firma del presidente del TEP Daniel Erbetta -también presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe-, los vocales Armando Luis Drago y Alfredo Ivaldi Artacho y el secretario Pablo Daniel Ayala, el órgano electoral sostuvo que “seria deseable que quienes se presentan como candidatos y candidatas se esfuercen en hacer una campaña limpia, rigurosa con los datos, transparente y evitando la difamación” y exhortó a la transparencia en la información política “que permita un juego electoral limpio”.

Daniel Erbetta, presidente de la Corte y del Tribunal Electoral de Santa Fe.
El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro durante una recorrida por instalaciones de la empresa de aguas y cloacas.

También te puede interesar