La multinacional Química Dow cerró este viernes su planta en el Cordón Industrial del sur de Santa Fe, en Puerto General San Martín dejando a 120 personas, según el gremio, en la calle. En la firma, en tanto, sostienen que son 40 los despidos. El gobierno de Maximiliano Pullaro, a través del Ministerio de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria.
La mala nueva fue comunicada por el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), que fue notificado a media mañana, pero la planta estaba prácticamente paralizada desde hace una semana por la falta de materia prima producto de la bajante del río Paraná. Así y todo, los empleados confiaban en que la situación se normalizaría en el corto plazo. El cierre, por eso, los encontró desprevenidos.
Producto de la decisión que, según manifestó el secretario general del gremio, Mauricio Brizuela, “fue sorpresiva”, los empleados se congregaron en la puerta de la fábrica, a la espera de la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Dow Química también tiene presencia en Buenos Aires y Bahía Blanca, mientras que la firma invirtió en otra planta formuladora en General Lagos.
Entre los motivos expresados para el cierre de la sede de Puerto General San Martín, sostienen, está la decisión de la multinacional de enfocar la producción en Brasil, donde tiene la mayor parte de la demanda, abasteciendo desde allí mismo y quedando con una única planta en Argentina.
El panorama, según fuentes consultadas por Letra P, varía con respecto a lo ocurrido en 2021, cuando la firma intentó bajar la persiana de la misma planta. “No se ve un escenario como en aquel momento”, auguran.
“Una pésima noticia para el cordón industrial”, dicen los trabajadores
En un comunicado difundido por SOEPU, los trabajadores denuncian que el cierre intempestivo “no estaba en los planes de nadie”. “La producción se ha mantenido constante en los últimos meses”, reza.
“Como hace tres años atrás, la empresa vuelve a tomar la decisión de dejar en la calle a 120 compañeros y compañeras”, sostiene el escrito del gremio que tiene a Brizuela como secretario general. Tanto él como responsables de la firma, representados por el abogado y ex funcionario Alejandro Ramos, fueron convocados por el ministro Roald Báscolo, al frente de la cartera laboral santafesina, para una reunión en la que la provincia requirió información precisa ante el cierre.
Luego del encuentro, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, retrotrayendo la decisión de la empresa hasta el 14 de octubre, plazo durante el cual, aseguraron fuentes oficiales a Letra P, los trabajadores quedarán "dispensados".
“Es una pésima noticia para el cordón industrial, para la provincia de Santa Fe y para todo el país -continúa el comunicado-. Está en juego el futuro de 120 familias de manera directa, de una industria clave para la generación de divisas de la única planta que produce ese insumo en vez de importarlo”.
La planta abastece en gran parte estos insumos, por lo que tiene posición dominante en el mercado argentino, utilizados en la industria automotriz, fábricas de colchones y electrodomésticos.
La diferencia en la cifra: para la empresa son 40 los despidos
“La medida alcanza a los 40 trabajadores de la compañía, quienes ya fueron notificados de la decisión de acuerdo con las leyes laborales argentinas”, marca a su vez el comunicado oficial de Dow Argentina, anunciando el “cese permanente de la operación de su planta en Puerto General San Martín”.
“Esta decisión, definitiva, nada tiene que ver con el contexto actual de la Argentina ni de la Provincia de Santa Fe en particular”, continúa, y se explaya en los motivos: “La unidad productiva de San Lorenzo estuvo operando a bajas tasas de utilización como resultado de la marcada y constante retracción de la demanda de Poliuretanos en todo el mundo. Además, resalta que la compañía también cesó operaciones en fábricas de este tipo en América del Norte, Europa y Asia durante el último año.
“La empresa se encuentra acompañando a los empleados y a quienes se les pondrá a disposición un paquete de beneficios económicos y sociales para atravesar este momento”, subraya a la vez de marcar que “el resto de las operaciones de la compañía en el país no se verán impactadas”.
Una historia que ya se vivió años atrás en Santa Fe
La fábrica ya había tenido un intento de cierre en 2021, bajo la gestión de Alberto Fernández a nivel nacional y de Omar Perotti en Santa Fe. En aquel momento, tal lo reflejó Letra P, una reunión con el propio gobernador y el Ministro de Producción nacional, Matías Kulfas, se frenó la decisión.
Allí, la firma venía negociando con distintos inversores interesados la venta de la planta. Antes, y como salida transitoria, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) había ordenado a Dow Química Argentina no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee en la planta.
“No lo veíamos venir esta vez”, dicen desde el municipio del cordón industrial. “En aquel momento se pudo revertir con la fuerza de Nación, Provincia, el municipio y el sindicato, hoy no hay canales por dialogar”, cierran planteando un escenario sombrío.