El inicio de una gira de dos días por Neuquén de la vicepresidenta Victoria Villarruel reflejó este martes un nuevo episodio de su agenda paralela en el Gobierno y habilitó elogios de la vicegobernadora Gloria Ruiz, que expresa ciertas disonancias dentro del armado de Rolando Figueroa. A su estilo, ambas mujeres mostraron algunas coincidencias en la tierra de Vaca Muerta.
La primera de las señales del juego de vices se dio en el aeropuerto Presidente Perón, cuando Ruiz recibió por la mañana a la vicepresidenta sobre la cinta asfáltica por la que caminó hace poco tiempo Javier Milei antes de partir directamente a los yacimientos petroleros en las inmediaciones de Añelo. Aquella mañana, el Presidente recibió el saludo de Figueroa y voló en helicóptero para charlar con el empresariado. Ni por asomo caminó las calles neuquinas, como sí lo hizo Villarruel.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1848726188245610945&partner=&hide_thread=false
Ruido en Neuquén
Entre selfies, sonrisas y videos, las vices se fueron a desayunar a la Legislatura bien temprano. Desde el faraónico edificio de calle Leloir, ratificaron coincidencias y agendas paralelas a sus compañeros de fórmula. “Nos conocimos las dos que estamos en una posición muy similar, intercambiamos experiencias, hicimos lo que creo que debe hacer la clase política, que es estrechar los lazos”, dijo Villarruel, luego de algunas fotos de rigor y una recorrida por el imponente recinto.
“Es un honor para mí y para todas las mujeres que nos sentimos representadas por Victoria”, se despachó Ruiz, en un sinceramiento del estilo de una figura controversial para la Casa Rosada, a poco de que publicara una imagen junto a Estela Martínez de Perón, en el marco del Día de la Lealtad peronista, que Milei consideró un error.
unnamed (28).jpg
Victoria Villarruel de visita a Neuquén y una foto risueña con la vicegobernadora Gloria Ruiz.
Cuando se conoció la agenda de Villarruel en Neuquén, la novedad de que visitaría la Legislatura sorprendió en la casa de gobierno provincial. Como explicó Letra P, Ruiz deslizó críticas solapadas a la gestión del frente Neuquinizate y hasta recibió elogios del empresario de medios Carlos Eguía, que viene de oficializar su nuevo partido sin ocultar el plan de sumarse a la tropa de “villarruelines” en el intrincado oficialismo nacional. Eguía le tiró un centro electoral a Ruiz en aquella ocasión.
En la cámara neuquina, Ruiz dejó mensajes pidiendo avanzar con la gestión. Figueroa, sin inmutarse, continuó en la senda de la construcción territorial para consolidar la masa crítica que lo acompañe en el año electoral, cuando se disputen tres bancas en el Senado y otras tres en la Cámara de Diputados. El mandatario viajó a Cutral Có para encabezar el aniversario de la comarca petrolera, mientras se daban las fotos de rigor entre las vices díscolas.
image.png
Los Eguía junto a Villarruel en Neuquén
Eguía, que lanzó su sello acercándose a la vicepresidenta, logró que su hijo, el concejal neuquino Joaquín Eguía, se fotografiara con la máxima autoridad del Senado en los pasillos del Hotel Hilton, en plena Argentina Texas Summit Energy 2024. Lo mismo hicieron otras figuras libertarias.
Una sonrisa para el empresariado
Villarruel se paró frente al empresariado del sector hidrocarburífero y desplegó toda su impronta en un repertorio que no superó los diez minutos. Habló de contextos para invertir, agradeciendo la inyección de divisas que permite la extracción de gas y petróleo. Sutil fue la diferencia con Milei, a quien se lo escucha hablar poco en sus alocuciones sobre la soberanía sobre los recursos.
La vicepresidenta atizó, en su breve participación, la capacidad de generar riqueza, aunque machacó sobre la necesidad de efectuar “políticas continentales que nos protejan”. Diferenciándose de su jefe y excompañero de fórmula, lanzó: “Del ártico al antártico, los países debemos proteger nuestro continente”.
“No nos engañemos, la seguridad económica no se disocia de la seguridad nacional. Tenemos el privilegio de vivir una etapa histórica de la explotación de recursos naturales. Debemos establecer políticas que garanticen la paz y respeto de todos los participantes”, cerró en el Hilton.
¿Y Rolo?
Hasta el cierre de esta nota, entrada la tarde en el norte de la Patagonia, Villarruel desarrollaba un encuentro con Figueroa. Se esperaba que ambos participaran de un coctel con el Círculo Rojo acompañados del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que se anticipó a la Argentina Oil & Gas que comienza mañana.
Luego del evento, la abogada vinculada a sectores del Ejército Argentino esperaba reunirse con personas "que hacen política en Neuquén". Este miércoles, además de la Oil & Gas, tiene prevista una visita a Añelo.