Universidades: "El Gobierno sigue tirando leña al fuego y no abre una línea de diálogo"
El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional criticó la postura del Ejecutivo y pidió reencauzar las conversaciones para abordar el presupuesto 2025.
Víctor Moriñigo: "El Gobierno sigue tirando leña al fuego y no abre una línea de diálogo"
El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, criticó la postura del gobierno de Javier Milei frente al reclamo universitario y advirtió que el Ejecutivo "sigue tirando leña al fuego y no abre una línea de diálogo" para abordar elpresupuesto 2025.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
"Lejos de dar por terminado el tema, con el veto arranco la segunda etapa del reclamo, que adquiere su propia dinámica con la toma de las universidades. Hay algunas tomas más cerradas, donde se va perdiendo institucionalidad en el reclamo", explicó a Letra P el rector de la Universidad Nacional de San Luis, quien pidió "empatizar" con el estudiantado y "normalizar la concurrencia a las facultades" porque "la lucha se dá en las aulas dando clases".
"Estamos en un momento donde la efervescencia del reclamo está adquiriendo su punto máximo, con barricadas que alientan esta polarización. Nos preocupa que hay agrupaciones que no tienen representatividad universitaria o empleados que están por fuera de los gremios y ven una oportunidad de visibilizacion y de expresión de su bronca", agregó el titular del CIN en relación a las tomas que se efectivizaron en todo el país.
#Universidades Cecilia Alfano Villalba, titular de la Federación Universitaria de Córdoba, no teme una escalada de violencia y pide llevar la protesta estudiantil fuera del aula
Moriñigo consideró que hay una "escalada de la violencia" en las casas de estudio y pidió que el Gobierno "baje el discurso de violencia" para "tener algún tipo de solución en el presupuesto 2025, reencauzar el diálogo y tener una mejor universidad".
"El Gobierno debe tener una dualidad con su postura: siente que gana con el discurso del odio, fideliza con sus seguidores, pero también entiende el costo político por confrontar a las universidades", reflexionó.
El reclamo de las universidades contra el gobierno de Javier Milei
Tras la segunda marcha federal universitaria contra el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, el titular del CIN destacó la unión con la Federación Universitaria Argentina (FUA), que nuclea al estudiantado en todo el país, y las autoridades de las casas de estudio "para defender las universidades públicas".
"Buscamos una salida institucional al conflicto. Ojalá que el Gobierno llame al diálogo, que gane la solución para acordar un presupuesto que se ajuste a las demandas educativas y que entremos en un clima de cordialidad", destacó Moriñigo y reconoció que hay un "diálogo permanente" entre autoridades, estudiantes y gremois, los tres sectores que componen la educación pública superior.