La visita de Toto Caputo a Rosario, donde brindó una charla con empresarios de la región en la Bolsa de Comercio terminó con la promesa del gobierno de Maximiliano Pullaro de adherir a Santa Fe al RIGI y al blanqueo de capitales, dos caballitos de batalla del presidente Javier Milei y la gestión libertaria.
Fueron los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Economía, Pablo Olivares, los referentes del gobierno de Santa Fe que participaron del encuentro encabezado por el ministro de Economía y quienes, luego, confirmaron que los proyectos de adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones y al Régimen de Regularización de Activos se enviarán a la Legislatura junto con la Ley Tributaria 2025 en octubre.
Como hizo el propio gobernador durante la discusión en el Congreso, los funcionarios de Pullaro defendieron la herramienta del RIGI. Para Puccini “es una oportunidad. "Lo trabajamos junto con los legisladores nacionales cuando fue el debate en el Congreso; conseguimos algunas modificaciones en el texto original de la ley que van en favor de las empresas y sector productivo santafesino”.
Para, Olivares, en tanto, “es una manera de propiciar con certeza las grandes inversiones, no solamente las que se den en Santa Fe, sino también inversiones en otras provincias, pero que empresas santafesinas sean proveedoras de esas grandes inversiones”.
Blanqueo en Santa Fe, con "particularidades"
Olivares explicó explicó también que incorporarán, junto con la Ley Tributaria, “un capítulo de blanqueo" que adhiera a la ley nacional, "para dar certeza jurídica a aquellos que blanqueen", pero aclaró que tendrá "particularidades que vamos a pensar desde Santa Fe”.
En ese sentido, el funcionario aclaró que el gobierno provincial realizará los controles previstos por la propia ley para evitar que ingresen quienes tengan vinculación con el lavado de activos.
“Vamos a controlar que quienes ingresen al blanqueo sean solamente aquellos que eludieron cuestiones fiscales meramente. Desde nuestra cartera estudiamos cómo guardar ecuanimidad entre aquellos que estén adhiriendo hoy y aquellos que han sido cumplidores”, señaló.
Es por esto que dicha ecuanimidad se buscará desde la Ley Tributaria 2025. “No queremos que esto signifique una carga tributaria adicional sobre el total de los contribuyentes, sino que se busque una compensación con el que cumplió permanentemente en términos tributarios”, finalizó.