LA CIUDAD ES MÍA

Soledad Acuña, la carta de Larreta para ganar con Jorge Macri y Lousteau

El jefe de Gobierno impulsa la candidatura a vice de su ministra de Educación y marca territorio. Macri y Bullrich, lejos. ¿Fórmula cruzada en la Ciudad?

Con el objetivo de dejar en claro que es el dueño de la pelota en la Ciudad, el presidenciable Horacio Rodríguez Larreta busca imponer a su ministra de Educación, Soledad Acuña, como compañera de fórmula del ganador de la interna de Juntos por el Cambio (JxC) en territorio porteño, que tiene como principales competidores a Jorge Macri (PRO) y Martín Lousteau (UCR). El alcalde, consciente de las chances de JxC para conservar el poder en el pago chico, no quiere compartir una eventual victoria con Mauricio Macri, ni con Patricia Bullrich.

La titular de la cartera de Educación fue una de las funcionarias que más logros de gestión mostró durante los últimos cuatro años, en especial, durante la pandemia de covid 19 cuando se desmarcó del gobierno bonaerense y reestableció la presencialidad en las escuelas. Además, es la dirigente más halcón del gabinete porteño y cultivó, a lo largo de una década, una muy buena relación con Larreta.

De acuerdo a la normativa electoral, en las internas de la Ciudad no se necesita presentar la fórmula completa sino solamente las candidaturas a jefe de Gobierno. Quien conforma el binomio recién lo inscribe en la Justicia 48 horas después de las PASO. Un mecanismo pensado para las fórmulas cruzadas y para usar ese casillero como prenda de negociación.

En esa negociación, Larreta podría alentar la candidatura de Acuña no sólo para acompañar a Macri sino también para conformar una lista con el líder de Evolución, en el caso de que dé el batacazo y se imponga en las PASO. “Puede ser la compañera de fórmula de uno sólo. Y ahí es donde (el alcalde) tendrá que elegir”, remarcó un veterano dirigente del PRO que acompaña al jefe de Gobierno.

La UCR porteña también alienta la posibilidad de ir con fórmulas cruzadas tanto a nivel nacional como en el distrito porteño. El encargado de dejar en claro eso fue el diputado Emiliano Yacobitti: "Con Soledad Acuña venimos trabajando mucho, sobre todo con su equipo en Educación. Puede ser ella, puede ser Graciela Ocaña, podría ser alguien del PRO. Nosotros venimos trabajando mucho en equipo con el PRO".

Mientras tanto, Jorge Macri ya avisó que tiene pensado tener autonomía en su campaña. Sin embargo, Larreta no tiene la misma idea al punto tal de que ya tiene en agenda muchas fotos y recorridas con el elegido del PRO para sucederlo. “Todos en la Ciudad van a tener en claro que Jorge es sólo de Horacio”, adelantó uno de los funcionarios porteños.

En la Ciudad están convencidos de que la presión que Larreta buscará ejercer sobre Jorge Macri y el movimiento de Acuña harán que Bullrich y Mauricio Macri peguen un nuevo grito en el cielo por intentar dejarlos afuera de la campaña en el distrito que vio nacer al PRO.

Rodriguez Larreta-Anuncio Ingresos Brutos 31-5-23 (2).JPG
Horacio Rodríguez Larreta junto a las figuras de JxC que ya se anotaron como candidatas para su sucesión.

Horacio Rodríguez Larreta junto a las figuras de JxC que ya se anotaron como candidatas para su sucesión.

Esa decisión de mostrarse como el dueño del distrito se vio este miércoles cuando Larreta realizó un anuncio de baja del impuesto a los Ingresos Brutos junto a Macri y casi todos los precandidatos que tiene JxC en la Ciudad: Lousteau, la diputada Graciela Ocaña y el legislador Roberto García Moritán. El único ausente fue Ricardo López Murhphy, quien rechazó la invitación por considerar que se trataba de un acto de campaña del rival de Bullrich, a quien apoya en su carrera por el sillón de Rivadavia.

larreta corto el cordon con macri: no le consultara por un futuro gabinete
larreta confirmo que jorge macri sera el candidato del pro en la ciudad

También te puede interesar