Primero Río Negro, el partido que representó a Javier Milei en las elecciones para la gobernación en 2023, se encamina al reconocimiento como sello de distrito para competir por bancas en el Senado y la Cámara de Diputados. Su mentor, el exintendente de Campo Grande Ariel Rivero, es una de las figuras que emerge para el inminente año electoral.
A la espera de una audiencia en la Justicia federal este miércoles en Viedma, Rivero cocina la campaña que le permita volver a los primeros planos de la política provincial, que históricamente lo hicieron defender al peronismo que encarnaba Miguel Ángel Pichetto. En un nuevo tiempo, enarbola las ideas de la libertad con estructura propia para competir en el complejo entramado electoral, donde sacó ventaja en un hiperpoblado espectro de opciones derechistas.
“Esto pone a nuestro partido en condiciones de participar con candidatos en elecciones municipales o provinciales como hasta ahora, sino que podremos participar en elecciones nacionales como las legislativas del año que viene”, sostuvo Rivero.
Según confiaron fuentes partidarias a Letra P, se empezará a pulir el reparto de fichas que comenzó a finales de marzo: se presentaron más de 2.400 adhesiones, que superan el 4% del padrón electoral requerido por la justicia.
Liberales en Río Negro
El aval judicial se da en un contexto singular, mientras La Libertad Avanza espera finalmente el guiño para convertirse en partido. Si bien las señales son favorables, todavía no logró que se oficializara como en otras provincias que ya fueron visitadas por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para la ceremonia fundacional.
“Trabajamos a conciencia, con honestidad, conversando cara a cara con los viejos y nuevos afiliados consolidando y proyectando esta joven agrupación política que me siento orgulloso de representar”, deslizó Rivero, sacando pecho de ser la primera fuerza que se referencia en Milei a punto de tener reconocimiento.
image.png
Ariel Rivero busca sumar músculo en Río Negro y se despega de escándalo en La Libertad Avanza.
Una amplia lista
A Rivero como candidato, se le suma una extensa lista de nombres. Lorena Villaverde y el abogado Damián Torres suenan en la competencia auspiciados por LLA. En el panperonismo, el senador Martín Doñate y la senadora Silvina García Larraburu pretenden quedarse en sus bancas, aunque no está definido si competirán en conjunto.
Aún es incierto el futuro del diputado nacional Aníbal Tortoriello, que también hace su trabajo para poner el regla a CREO Río Negro, su salida partidaria a la conducción del PRO rionegrino.
En el oficialista Juntos Somos Río Negro, del gobernador Alberto Weretilneck, se instaló el nombre del vicegobernador Pedro Pesatti como número puesto para competir. Otro nombre que circula es el del diputado nacional Agustín Domingo, un hombre de influencia en el entramado de San Carlos de Bariloche.