ARDE LA INTERNA LIBERTARIA

Quién es quién en La Libertad Avanza de Buenos Aires: purasangres, blue, leales y prestados

El mapa violeta mega fracturado en la Legislatura, antecedente de la crisis en el Congreso. Guerra de liderazgos y matrimonios por conveniencia.

En la Legislatura bonaerense, el espacio del presidente Javier Milei fue mutando conforme se fueron dando las alianzas, acuerdos y rupturas a nivel nacional, lo que terminó con la conformación de cuatro bloques libertarios en Diputados, y otros tres en el Senado. El más estruendoso, fue el desprendimiento de la tropa mayoritaria en la Cámara baja cuando Mauricio Macri manifestó su apoyo a Milei en la previa del ballotage. Un grupo encabezado por la diputada Constanza Moragues Santos y acompañada por ocho representantes, formó el bloque Libertad por Siempre, y se alejó de la bancada conducida por el libertario purasangre Nahuel Sotelo, presidente del bloque La Libertad Avanza que integran seis diputados.

LLA.jpg
Nahuel Sotelo y Agustín Romo, referentes del bloque La Libertad Avanza en Buenos Aires.

Nahuel Sotelo y Agustín Romo, referentes del bloque La Libertad Avanza en Buenos Aires.

La ruptura de La Libertad Avanza en Diputados

Si bien en la mayoría de los proyectos todos votaron de la misma manera, el sector disidente no cuenta con la confianza de la Casa Rosada, que sólo dialoga con Sotelo y compañía. En marzo de este año, Libertad por Siempre terminó de romper con el oficialismo nacional al cambiar el nombre del bloque y quitarle de su denominación la marca registrada de Milei: la palabra “libertad”. Pasó a llamarse Bloque Unión Renovación y Fe, apoyado en los partidos a los que responden sus integrantes, como Unión Celeste y Blanco, Partido Renovador Federal y Unión por Todos, garantes electorales para que La Libertad Avanza pudiera presentar candidaturas en 2023.

A esos dos espacios se suman el sector de la platense Carolina Piparo –distanciada de Balcarce 50-, que tiene a la diputada Jazmín Carrizo conformando el monobloque Buenos Aires Libre, y a Guillermo Castello, que se asoció a las Fuerzas del Cielo en 2021, pero que se mantiene como líbero y preside otro monobloque llamado Libre.

Libertad por siempre.jpg
Los nueve representantes del Bloque Unión Renovación y Fe.

Los nueve representantes del Bloque Unión Renovación y Fe.

El mapa violeta en el Senado

En el Senado, la cosa es parecida. Sobre siete legisladores que se referencian en Milei hay tres bancadas con distintas jefaturas. Por un lado, está el bloque La Libertad Avanza 1, que conduce Carlos Curestis, un hombre que responde Sebastián Pareja, el armador bonaerense fuertemente ligado a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Pareja dejó la banca que ocupa Curestis para asumir un cargo en Nación, pero continúa como máximo referente libertario en Buenos Aires. Junto a Curestis, se sientan la recientemente afiliada a las Fuerzas del Cielo, Florencia Arietto, y el exsenador PRO, Joaquín De la Torre. Es la bancada violeta puro.

El bloque Libertad Avanza, que conforman Carlos Kikuchi -armador socio de Pareja en la campaña libertaria bonaerense en 2023 que rompió relaciones con el oficialismo-, Sergio Vargas y Paola Ventura. Kikuchi tiene una de las vicepresidencias de la Cámara alta. Este espacio pidió oficialmente a las autoridades de Cámara que la bancada que conforman Curestis, Arietto y De la Torre cambie su denominación, argumentando que dos de sus miembros no fueron electos por la alianza La Libertad Avanza, sino por el ex Juntos por el Cambio. Por su parte, al igual que en Diputados, Piparo cuenta con el monobloque Buenos Aires Libre que representa la senadora Betina Riva.

Kikuchi-pareja.jpeg
Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja.

Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja.

La obsesión de Javier y Karina Milei

Las divisiones cada vez más marcadas tienen su base en la decisión de Javier y Karina Milei de darle vida al partido La Libertad Avanza en todos los distritos, para evitar conformar espacios y elegir autoridades legislativas con integrantes que, por más cerca que parezcan estar de las ideas de la libertad, respondan a otros partidos. La hermana del presidente tiene iniciados los trámites en la Justicia electoral en Córdoba, CABA y Buenos Aires, en pleno proceso de adhesiones, audiencias de nombre e inscripción de afiliados que le eviten negociar con sectores que no responden directamente a ella.

Prueba de eso es la fractura del bloque de Diputados en el Congreso, que tuvo su caso testigo en territorio bonaerense, cuando todo era celebración y las miradas estaban puestas en la banda presidencial que Milei recién se colocaba. En Buenos Aires, el alfil de Karina es Pareja, que junto al diputado marplatense Alejandro Carrancio y al dirigente platense Juan Osaba están apurando los trámites que le den vida al partido.

legislatura bonaerense: un bloque libertario cambia de nombre y se desmarca de milei
legislatura bonaerense: arietto abandono el pro y se mudo a la libertad avanza

También te puede interesar