LA ERA LIBERTARIA

Prepagas: las empresas aceptaron el pedido del Gobierno y devolverán lo que aumentaron demás

Será en 12 cuotas y con una actualización por la Tasa Pasiva de Plazo Fijo del Banco Nación. También incorporarán a quienes se dieron de baja por los aumentos.

En el marco de la audiencia convocada por el Juez Juan Stinco, el gobierno de Javier Milei acordó con las empresas prestadoras del servicio de medicina prepaga la devolución del excedente cobrado a los usuarios en 12 cuotas actualizadas por la Tasa Pasiva de Plazo Fijo del Banco Nación. Y mes a mes se actualizará la cuota por el mismo indicador.

Además, las Empresas de Medicina Prepaga aceptaron la propuesta hecha por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) de reincorporar sin penalidad y en iguales condiciones a quienes se dieron de baja durante el período en cuestión.

Asimismo, la denuncia por cartelización, que fue parte de la negociación impulsada por las siete prepagas más grandes del mercado con el fin de dejarla sin efecto, continuará vigente en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

"Tanto el acuerdo de devolución como la continuidad de la denuncia por cartelización son acciones fundamentales y complementarias para continuar desmontando el entramado político empresarial que queremos dejar atrás", aseguraron desde el Ejecutivo y destacaron el trabajo de la SSS "de garantizar la libre competencia en el mercado y la libertad de elección de los usuarios".

Las prepagas y el golpe a las clínicas

Como contó Letra P, el decreto desregulador de Javier Milei, que aplaudieron las prepagas, profundiza la crisis del sistema de salud y toca empresas de medicina privada. Más de 5.000 clínicas, sanatorios, empresas de emergencia, instituciones mentales y geriátricos están borde de la quiebra; y con el personal en plan de lucha y con paritaria salarial vencida.

La desfinanciación golpea a las instituciones importantes del país, entre ellas las que integran el G6 de la Salud: Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, Fleni, Hospital Universitario Austral y la Fundación Favaloro. En Córdoba, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Aclisa), Juan Gras advirtió que "el sistema está desfinanciado desde la atención del paciente hasta el cobro. Pasan 90 días y en el medio tuvimos inflación, actualización salarial y aumento de medicamentos", graficó en declaraciones a Cadena 3.

la justicia postergo el plazo para que las prepagas devuelvan el dinero sobrefacturado a los usuarios
Prepagas y prestadoras en la era Javier Milei

También te puede interesar