CONGRESO | DIPUTADOS

Ley ómnibus XS: los bloques dialoguistas quieren más cambios y se demora el debate

La UCR cuestiona la emergencia administrativa. La habilitación para desregular la economía no pasa el filtro. Ruido con fondos fiduciarios. Cumbre para que no se caiga.

La versión de la ley ómnibus XS que pide Javier Milei no será tratada esta semana en la Cámara de Diputados porque antes el Gobierno intenta cerciorarse de tener los votos para dictaminar sin que el texto reciba nuevas correcciones. Si bien el último borrador acercó posiciones, persisten algunas diferencias de los bloques dialoguistas y hasta que no queden saldadas, la iniciativa seguirá cajoneada.

En la UCR no están dispuestos a aprobar la emergencia administrativa, uno de los incisos que se cayeron en la votación en particular de febrero, lo que obligó a Milei a suspender la sesión.

En el último borrador, la facultad aparece en el inciso b del artículo tercero, donde se le permite al Poder Ejecutivo la “reorganización, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, de organismos públicos.

La UCR logró excluir del listado a las dependencias del Poder Legislativo, del Judicial, del Ministerio Público, el Conicet, el INTA y de universidades. Enviaron un listado de nuevos entes a proteger. Además, el partido centenario no acepta que se puedan disolver organismos.

Ley ómnibus, en espera

Los emisarios del Gobierno a cargo de las negociaciones rechazaron retocar la emergencia administrativa. Esperan una respuesta de Milei, para ver si esta vez el mandatario acepta que avance del proyecto sin este artículo.

De ser así, el debate en comisión de la ley ómnibus XS podría demorarse, lo que tal vez no haga posible que se apruebe antes del 25 de mayo, como pretende el Gobierno para la firma de un pacto con gobernadores en Córdoba.

“El plazo es el otoño”, bromeaban este martes en la oposición dialoguista, donde marcan otras diferencias con el borrador que llegó la semana pasada. La voluntad de aprobar el proyecto en general no está en duda, pero la decisión de aceptar correcciones es de Milei.

El bloque Hacemos Coalición Federal, coordinado por Miguel Pichetto, se reunió este martes por la noche y anotó una serie de reclamos que aún no fueron respondidos por la Casa Rosada. Los fondos fiduciarios siguen siendo un problema. El Gobierno propone eliminarlos y ofrece mantener el destino de sus fondos. En HCF reclaman que el dinero se coparticipe a las provincias, o sea, que no se gire al Tesoro.

Que no se caiga

En HCF también solicitan sumar a las pymes al Régimen de Inversiones (RIGI) y eliminar los privilegios a una tabacalera. No hay reclamos sobre privatizaciones en ese bloque, mientras que la UCR no acepta convertir al Banco Nación en una sociedad mixta y está dispuesta a voltear un anexo entero si es necesario.

Entre los referentes dialoguistas intercambiaron mensajes y se preocuparon por problemas logísticos que pueda tener una sesión si el Gobierno vuelve a exhibir falta de oficio en la coordinación.

Habría una reunión entre referentes de UCR, PRO y HCF este miércoles para acordar un planteo general a LLA que ayude a evitar que vuelva a naufragar en el debate. Una opción para que no se caiga es que haya varios dictámenes y, en tal caso, la negociación llegue al recinto recién cuando el Gobierno tenga clara la hoja de ruta.

Llega el pacto fiscal

Sin la ley ómnibus en el radar por estos días, el Gobierno enviaría la reforma tributaria durante esta semana y tal vez haya un plenario de comisiones para que expongan funcionarios. Podría ser el jueves.

En todos los capítulos del borrador hay pedidos de corrección. Sobre la reversión del Impuesto a las Ganancias, en la oposición dialoguista hay intención de plantear actualizaciones anuales y no trimestrales para evitar erosionar los salarios. Mientras que a la reforma de Bienes Personales la consideran demasiado concesiva, ya que consiste en el pago de un anticipo y quedar exceptuado hasta 2038. No pasa. Tampoco aceptan que se reduzcan las cuotas de quienes tienen bienes en el extranjero.

El plan que diagrama la oposición dialoguista es realizar una misma sesión para tratar la ley ómnibus, la reforma fiscal y la laboral, que presentó la UCR. En la HCF piden reducir esta última a tres temas: el aumento del período de prueba (se propone a seis meses, pero podría subir a ocho), la reducción de las multas por empleo no registrado y el fondo de cese laboral. Los límites a las huelgas docentes y la eliminación de los aportes sindicales obligatorios, quedarían descartados.

Javier Milei y Karina Milei. 
oposicion fragmentada, la excusa del gobierno para explicar la dilacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar