Dirigentes de la oposición se expresaron en contra de la propuesta de canje de deuda de títulos del sector público nacional que lanzó este miércoles el Ministerio de Economía tras una reunión que encabezó el ministro Sergio Massa y en la que participaron representantes de entidades bancarias. La propuesta oficial apunta a asegurarse herramientas financieras para operar sobre las cotizaciones de dólares bursátiles en momentos en que se esperan mayores tensiones cambiarias.
Una de las primeras voces en expresar su rechazo a la iniciativa fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien definió a la iniciativa como "una traición".
"La mayor traición de Massa es entregar fondos en dólares del fondo de los jubilados. Y es el mejor negocio para los bancos, y todo por dos o tres días de calma", escribió en su cuenta de Twitter, donde también estimó necesario iniciar "acciones de amparo para que se devele la naturaleza intrincada del ministro de Economía", a quien calificó como "un estafador serial".
https://twitter.com/elisacarrio/status/1638550142574895104
En la misma red social, el diputado de Evolución Radical Martín Tetaz aseguró que "las medidas de Massa son por pánico a la híper". "Quieren darle liquidez al CCL para evitar que una corrida de depósitos explote la brecha, en el contexto de una sequía que le restará 20.000 millones de dólares a la economía", evaluó y luego se dirigió a la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y le preguntó si va "a permitir que usen la plata de los jubilados para controlar el dólar" ya que la operación obliga a los organismos a vender sus títulos en dólares a cambio de instrumentos en pesos con mayores plazos de vencimiento.
En tanto, desde el Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño se refirió al tema en tono crítico y calificó al anuncio como "un robo los jubilados".
https://twitter.com/NicolasdelCano/status/1638552473521487874
Por su parte, el legislador porteño de Republicanos Unidos Roberto García Moritán sostuvo que el Gobierno está "tratando de desactivar esta bomba que ellos crearon".
"La desesperación del gobierno por los dólares que se están yendo y los pocos dólares que le quedan dentro del mercado es la gran preocupación del gobierno. El control de precios y más cepos, que ya no se pueden poner porque terminas de estrangular la economía", afirmó en declaraciones a CNN Radio.