EN CASA DE HERRERO

Juan Pazo, en la mira: un departamento sin declarar en Miami y el vínculo con la esposa de Cristian Ritondo

La mano derecha de Toto Caputo participa en dos empresas radicadas en EEUU que no incluyó en su declaración jurada. Los movimientos inmobiliarios.

Tras la crisis en la ex-AFIP que se llevó puesta a Florencia Misrahi, Juan Pazo fue designado en ARCA de la mano de Toto Caputo. El funcionario tiene en Miami junto a su esposa una compañía y un departamento que no informó en su declaración ante la Oficina Anticorrupción y preside otra compañía fantasma.

Otro testimonio vivo de ese cambio de paradigma es el caso del flamante titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), quien acumula denuncias por conflicto de intereses y por el patrimonio en el exterior sin declarar. Pazo tiene una extensa participación en compañías radicadas en los Estados Unidos, donde se reportan seis empresas en las que tiene o tuvo participación, en las que comparte cargos directivos con su esposa Josefina Helguera y con Fernando Minaudo, ambos socios del empresario Francisco de Narváez en Las Blondas, la firma que explota diversas marcas de ropa como Rapsodia o Baby Cottons.

Empresas activas y cargos fantasmas

El 25 de octubre de 2010, Pazo y su esposa fundaron Harbour House 1533 Inc. que declaró como domicilio legal y real la unidad 1533 en 10275 Collin Avenue, en Miami, Florida. En 2017, cuando el gobierno de Mauricio Macri le abrió la puerta para asumir como Superintendente de Seguros de La Nación, el actual titular de ARCA no incluyó esa empresa en su declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción.

En abril, la periodista Emilia Delfino informó que en marzo de 2013 Harbour House 1533 hizo una serie de movimientos inmobiliarios en el complejo de Collins Ave. cuando adquirió un nuevo departamento y se desprendió de la unidad que le dio el nombre a la sociedad. El valor de venta fue de 580.000 dólares y la compradora fue Goformore LLC, la empresa también radicada en EEUU que pertenece a la esposa de Cristian Ritondo.

En 2021, Harbour House compra a 200 metros de su domicilio legal otro departamento, en el condominio Beach Club en 9940 Collin Ave, esto quedó expuesto con el pedido de autorización para una obra de refacción firmado por el mismo paso en noviembre de 2021. Según la tasación oficial, esa unidad está valuada en 720.000 dólares.

En la búsqueda de participación en compañías radicadas en EEUU, figura que hasta hace 9 meses Pazo se mantuvo como director y presidente de Cleo Holndign Inc., la compañía que absorbió al conjunto de empresas creadas para administrar a La Blondas, pese a que había retomado su función pública ocho meses antes. Esa situación, detonó una nueva denuncia en su contra por parte del diputado nacional Rodolfo Tailhade, que anteriormente había alertado por los movimientos del abogado libertario.

El 27 de agosto de este año, junto con Fernando Minaudo, con quien compartía la dirección de la empresa, acordaron su salida y que fuera reemplazado por su esposa y como vicepresidente asumió Maximiliano Voss. Este último fue designado como director de Bice Fideicomisos, cuestión familia: su hermano, Martín Voss, es el director de Invernea, la empresa argentina que armaron Pazo y Caputo para ofrecer como cartera de inversión en fideicomisos agropecuarios y de la cual el titular de ARCA sigue siendo el mayor accionista.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/rodotailhade/status/1867576965609533842&partner=&hide_thread=false

Juan Pazo y el planeta off shore

Más allá de la escasa transparencia que brinda el funcionario sobre las empresas activas en las que participa, también supo formar parte de otro puñado de compañías radicadas en EEUU. Por la coincidencia en las fechas en las que cesaron de operar, se presume que todas ellas formaban parte de las mamushkas societarias armadas en torno a sus negocios personales pero también del holding Las Blondas, que se utilizaban para evitar cargas tributarias donde tenían sus sucursales.

Así, Pazo fue el último presidente de Colette Inc. una compañía con domicilio en Miami que funcionó entre 2003 y marzo de 2018. Lo mismo sucede con Gustav Inc., otra empresa que declaró domicilio en 335 NE 61st de Miami, el mismo que Colette, que también cesó sus actividades en marzo de 2018, declarando una reconversión.

En el caso de Samuel Cottons Inc., que comenzó a funcionar en 2012, se repite la direción declarada y la presidencia en manos de Pazo. La diferencia es que esa empresa que hoy está inactiva, declaró el cese de actividades el 23 de noviembre de 2020. En esa fecha exacta, también dejó funcionar Franchisse Cottons Inc. por disolución de la sociedad que tenía a Pazo como presidente y estaba radicada en el mismo domicilio que el esto de las compañías.

Juan Pazo, el nuevo titular de ARCA tiene una empresa sin declarar radicada en Miami.
Juan Pazo, titular de la ARCA

También te puede interesar