Elecciones 2023

Entre Ríos: el peronismo cerró filas con Bordet con un ojo en la interna

Quienes aspiran a sucederlo, espadas legislativas e intendentes bancaron la unificación de los comicios locales con la votación de cargos nacionales. El "lugar liberado" que abre una puerta al consenso.

La unificación, precisaron fuentes del gobierno a Letra P, tuvo que ver con una estricta cuestión de táctica electoral. Así, si bien las lecturas pueden pendular entre las conveniencias e inconveniencias, se adoptó con el convencimiento de que ganar tiempo apostando a una estabilización de la economía es razonable y a que el factor Milei le restará votos a Juntos por el Cambio porque hay una posibilidad de que se produzca una fuga de votos por derecha.

También debe mencionarse que en el escenario planteado Bordet sería candidato a diputado nacional. De este modo, su nombre y su cara estarían en el segundo cuerpo de la boleta sabana y así, siendo el dirigente mejor posicionado del oficialismo aun después de casi ocho años al frente de gobierno, se especula que traccione todas las categorías de la boleta oficialista de "arriba hacia abajo".

Además, ocupando este lugar se libera otro que parecía su destino cantado: ser candidato a diputado provincial con el objetivo de ganar la categoría y presidir la Cámara de Diputados, como hicieron sus antecesores Jorge Busti y Sergio Urribarri al dejar la gobernación. La liberación de ese lugar protagónico podría ser ocupado por uno de los candidatos que pujan por la candidatura a gobernador. Una moneda de cambio para ordenar la interna peronista.

Entre quienes aspiran a suceder a Bordet en diciembre no hubo fisuras a la hora de dar acuerdo a la unificación del calendario. La reacción más esperada era la de Adán Bahl, que todo indica corre con ventaja para ser el preferido del mandatario saliente. “Apoyamos totalmente la decisión del Gobernador Gustavo Bordet. Unificar el calendario electoral es una decisión que apunta a cuidar los recursos públicos en un momento económicamente difícil, y sobre todo a respetar el tiempo de los entrerrianos, que hoy tienen su atención puesta en otras cosas", dijo el intendente de Paraná.

Embed

La vicegobernadora Laura Stratta se sumó: “Acompaño la definición del gobernador Bordet y su convocatoria al debate amplio y plural sobre el país y la provincia que queremos". Stratta fue, como se contó en Letra P, quien pujó más seriamente por ser la elegida de Bordet para sucederlo.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, fue más contundente: "Apoyamos la decisión del gobernador Bordet respecto al calendario electoral unificado”. Su argumento no hizo eje en el costo económico como Bahl, sino en la comodidad de los electores: “Esta decisión marca un punto de equilibrio: la gente no tiene que ir a votar varias veces, la campaña es más corta y prioriza la gestión, se pone en valor la importancia de debatir los proyectos locales y el rumbo de Entre Ríos...”.

El camporismo provincial también bancó la parada. “20 años atrás Néstor Kirchner expresó que no existe proyecto local sin proyecto nacional. Es por eso que respaldamos la decisión del Gobernador Bordet de unificar la fecha de las elecciones. Desde Entre Ríos entendemos que la prioridad es mejorar la situación de la Argentina”, dijeron en sus redes sociales el diputado nacional Tomas Ledesma y su par provincial Juan Manuel Huss. La diputada provincial Stefania Cora también expresó su apoyo, aunque en este caso fue solo con dos emojis con la V de la victoria, citando el tuit de Ledesma.

La idea de un desdoblamiento no beneficiaba al camporismo en la geografía provincial porque los dejaba desamparados del apoyo de una figura fuerte pero, por sobre todas las cosas, los dirigentes locales están compenetrados con la idea de que “no existe proyecto local sin proyecto nacional”. La decisión del mandatario hermana su postura con la de un gobernador más recostado en posiciones del PJ tradicional.

Embed

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación, marcó: “Comparto la decisión tomada por el gobernador. Es un momento en donde la discusión de qué provincia queremos debe ser amplia y abierta a toda la sociedad...". Vale decir lo obvio: Bahillo trabaja codo a codo con el ministro de Hacienda Sergio Massa y así su respaldo, aunque siempre fue un hombre de coincidencia con el gobernador, tiene otro significado.

En el mismo sentido, el senador Nacional, Edgardo Kueider, advirtió que “con el ordenamiento del Frente de Todos a nivel nacional, el peronismo entrerriano se posicionará de cara al triunfo. Encararemos este proceso con una fuerte vocación de unidad”. Kueider es quien a acompañado y dirigido cada una de las campañas electorales de Bordet.

Después que Bordet diera a conocer la decisión por redes sociales, el gobierno provincial difundió un comunicado en donde se detallan los apoyos a la determinación. Entre ellos se cuentan el presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, Lucas Larrarte; el secretario General del PJ entrerriano, José Cáceres, que señaló que “es un fuerte respaldo al gobierno nacional en un momento complejo”; el diputado nacional Marcelo Casaretto; y el referente del Movimiento Evita en la provincia, Emiliano Gómez Tutau.

Alfredo Francolini firmó como funcionario de Rogelio Frigerio, ante la mirada del ministro Manuel Troncoso y Gastón Bagnat, titular de la Caja de Jubilaciones.
Javier Milei y Rogelio Frigerio, luego de que éste firmara el Pacto de Mayo.

Las Más Leídas

También te puede interesar