ELECCIONES 2023

Entre Ríos: Cresto y Piaggio se bajaron y Bahl se perfila como candidato del peronismo

Los intendentes de Concordia y Gualeguaychú desistieron de pelear por la gobernación y apoyarán al delfín de Gustavo Bordet. El futuro de los Urribarri, el único cabo suelto.

A veinte días del cierre de listas, los dos competidores internos que podrían haberle dado pelea al delfín del gobernador Gustavo Bordet anunciaron que se bajaban de participar en la interna del peronismo entrerriano. Primero Martín Piaggio y luego Enrique Cresto, ambos intendentes de las dos ciudades más importantes de la costa del Uruguay, desistieron de sus candidaturas durante el fin de semana. Adán Bahl se consolida como el candidato de unidad.

A través de un comunicado, Piaggio fue el primero en bajarse. El intendente de Gualeguaychú se ocupó de dejar en claro que su declinación no implicaba nada a cambio. “No espero con esta acción nada en lo personal, creo firmemente en los proyectos colectivos. Soy parte de una generación nueva de políticos, que está dando sus primeros pasos a escala provincial”, dijo.

Horas después, Cresto hizo lo propio a través de redes sociales. “Luego de haber madurado definiciones con nuestros compañeros y compañeras y de las conversaciones mantenidas con el Gobernador Bordet y la dirigencia nacional del Frente de Todos, hemos tomado la decisión de avalar la estrategia de unidad planteada por el gobernador y no presentar candidaturas a la gobernación por nuestro espacio”, anunció el intendente de Concordia.

Tanto Piaggio como Cresto son intendentes con gran arraigo y despliegue territorial y culminan este año ocho años de gestión peronista en las dos ciudades más grandes de la Costa del Uruguay, las que más aportan en el padrón entrerriano luego de Paraná.

Que ambos comunicaran su decisión con horas de diferencia durante este fin de semana confirma lo que desde el anuncio de Bahl se suponía al interior del círculo rojo entrerriano: que era cuestión de tiempo para que se lograra la unidad que había pedido Bordet.

https://twitter.com/EnriqueCresto/status/1665434302815825921

Como adelantó Letra P, las posibilidades de los jefes comunales de avanzar con sus precandidaturas se veían ciertamente reducidas a la hora de intentar armar listas que compitieran con el candidato oficial. Las muestras de fortaleza política que había exhibido Bahl, con el respaldo de Bordet, ponían a cualquiera contra las cuerdas a la hora de salir a buscar apoyos en las localidades más pequeñas. Ningún dirigente territorial querría poner en riesgo su territorio en un año electoral donde el escenario se presenta complejo para el oficialismo.

En sus textos de renunciamiento, Piaggio y Cresto invocaron procesos colectivos previos a la decisión y confirmaron que hablaron con Bordet. Era de esperarse que eso sucediera tras al regreso del gobernador de su gira por África junto a una comitiva de representantes empresariales. También despejaron dudas sobre su posicionamiento y aseguraron que acompañarán la candidatura de Bahl.

“Desde Concordia y en cada localidad entrerriana vamos a trabajar para consensuar voluntades en respaldo a la candidatura de nuestro compañero Adán Bahl, con quien nos une el reconocimiento de su capacidad y preparación, el compromiso con nuestra provincia y la experiencia de haber trabajo juntos por Paraná y Entre Ríos”, mencionó Cresto. Piaggio, por su parte, afirmó que “Beto es un político de gestión con una gran trayectoria y vamos trabajar la campaña para avanzar en la construcción de una provincia que crezca con más producción y más trabajo entrerriano”. Bahl acusó recibo y agradeció a ambos el gesto en pos de la unidad. En el caso de Cresto, destacó su “capacidad y convicción federal” y a Piaggio lo llamó “candidato por mérito propio”.

https://twitter.com/adanhbahl/status/1665154777817202688

Ninguno dio señales si serán candidatos en otra categoría, pero las especulaciones giran en torno a la participación en las listas legislativas del concordiense. Cresto podría encabezar la nómina de diputados provinciales y quedarse con la presidencia de la Cámara, lugar que también pretende la actual vicegobernadora y presidenta del Senado, Laura Stratta, quien también había quedado fuera de la carrera por la gobernación. Para Piaggio el destino es más incierto pero podría ocupar también un lugar en la legislatura provincial, en el gabinete de Bahl, o inclusive aspirar a una banca en el Congreso nacional: Entre Ríos renueva este año cuatro diputaciones nacionales.

Con Cresto y Piaggio fuera de carrera, el peronismo entrerriano se encamina a la unidad. Habrá que ver qué destino le espera al urribarrismo, que todavía insiste con candidaturas de su espacio para el 13 de agosto. Tras bajarse el exgobernador Sergio Urribarri, ahora podría ser su hijo Mauro quien lo reemplace en las boletas, pero sin precisiones aún de si sería por dentro o fuera de la estructura peronista.

Rosario Romero, intendenta de Paraná.
El gobernador Rogelio Frigerio lanza créditos para el sector productivo.

También te puede interesar