en vivo LA ECONOMÍA LIBERTARIA

La inflación fue de 2,7% en diciembre y acumuló 117,8% en el primer año de Javier Milei

La cifra subió apenas un poco respecto al número de noviembre (2,4%). La categoría que más aumentó fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Esta nota concentra las principales noticias de la jornada en los ámbitos de la política y la economía, contadas en tiempo real, con fotos y videos y la conversación que se desarrolla en las redes sociales, plataforma clave en la era marcada por el gobierno de Javier Milei.

Live Blog Post

Toto Caputo dijo que la cifra de la inflación marca "la continuidad del proceso de desinflación"

El ministro de Economía, Toto Caputo, dijo que los datos confirman "la continuidad del proceso de desinflación". "Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación", señaló Caputo.

Recordó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló un crecimiento de 2,3% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, en tanto los salarios del sector privado registrado (SIPA), las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) exhibieron una suba en términos reales de 15,4%, 12,8% y 107,4%, respectivamente, en los primeros once meses del año.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1879242838975938868&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

La inflación fue de 2,7% en diciembre y acumuló 117,8% en el primer año de Javier Milei

El costo de vida subió al 2,7% en diciembre y acumuló un 117,8% en el primer año de gestión de Javier Milei. Es casi la mitad de lo que dejó el gobierno anterior. En noviembre los precios habían subido solo 2,4%. Es decir, los precios se aceleraron en el último mes del año, pero siguieron debajo del 3%.

Ahora la duda es qué hará el Gobierno con el denominado "crawling peg", la depreciación mensual del 2% que viene aplicando.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división Comunicación (5%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.

La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).

Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/INDECArgentina/status/1879242118935507257&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Juicio por YPF: la jueza Preska ordenó a la Argentina informar dónde está el oro del Banco Central y otros activos

La jueza Loretta Preska, que preside el caso por la expropiación de YPF en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ordenó a Argentina entregar toda la información que pidieron los beneficiarios del fallo, como la ubicación del oro argentino y otros activos.

En su fallo, compartido por Sebastián Maril de LATAM Advisors, Preska criticó que el país haya “invertido más tiempo y dinero en defender la entrega de estos documentos que en realizar dicha entrega” y aclaró que independientemente de si las reservas de oro se encuentran bajo custodia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) o no, el Gobierno está obligado a proporcionar documentación que tenga en su poder sobre estos activos.

Live Blog Post

Milei ganó el "Premio Nobel Judío" de 2025

La Fundación Genesis Prize anunció este miércoles que el presidente Javier Milei fue galardonado con el "Premio Nobel Judío" 2025 por su contribución y apoyo al Estado de Israel. "Me siento profundamente honrado de recibir el Premio Genesis", aseguró el jefe de Estado, quien se convirtió en el primer mandatario en recibirlo.

“En contraste con la postura antiisraelí de muchos de sus predecesores y jefes de otros países de la región, el presidente Milei declaró que era un imperativo moral apoyar al único Estado judío y pidió a otros líderes mundiales que hicieran lo mismo. Por eso es alguien tan querido por el pueblo de Israel”, argumentó Stan Polovets, cofundador y director de la fundación que entrega la distinción.

Embed - Javier Milei on Instagram: "AM ISRAEL JAI VIVA LA LIBERTAD CARAJO"
View this post on Instagram

A post shared by Javier Milei (@javiermilei)

Live Blog Post

El número uno de Edenor, sobre los momentos de alta demanda: "El uso de aires acondicionados es uno de los factores más críticos"

El director ejecutivo de Edenor y presidente de Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentinas (Adeera), Edgardo Volosín, adelantó que no espera "el pico más alto" para este jueves en que la temperatura se espera que alcance los 36°, pero reconoció que "sí pone estrés en el sistema eléctrico por diversos factores".

“El problema principal no es solo la cantidad de energía que se consume, sino cómo se consume. El uso de aires acondicionados es uno de los factores más críticos”, explicó Volosín este martes y añadió: “Muchas veces entramos a una casa y vemos que hay tres o cuatro aparatos prendidos al mismo tiempo, incluso en habitaciones donde no hay personas. Esta simultaneidad genera un impacto muy alto en el sistema”.

El funcionario destacó en radio Urbana Play que los aires acondicionados pueden representar hasta el 25% del consumo eléctrico nacional en momentos de alta demanda. “Si bien puede parecer un porcentaje relativamente bajo, en el contexto de un sistema que ya está exigido, la simultaneidad lo sobrecarga y produce efectos no deseados”, detalló.

Live Blog Post

El Gobierno llamó a una audiencia para determinar los futuros aumentos del gas

El Gobierno convocó a una audiencia pública para determinar el ajuste de las tarifas de transporte y distribución del gas, a través de la resolución 16/2025 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), publicada este martes en el Boletín Oficial.

Los temas a tratar el 6 de febrero a las 9 por videollamada son la revisión quinquenal de tarifas de transporte y distribución de gas, la metodología de ajuste periódico de dichas tarifas y la modificación del Reglamento de Servicio de Distribución en relación con los cortes de servicio por falta de pago.

Live Blog Post

Bianco: "No veo un problema entre Axel y Cristina"

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que "el gobernador tiene una relación histórica con Cristina (Fernández de Kirchner), de coordinación, de formación" y negó tener "algún problema con el Instituto Patria". "No veo un problema entre Axel (Kicillof) y Cristina", consideró el funcionario.

"A veces puede haber, con determinadas referencias del Instituto Patria, distintas posiciones o argumentos o caracterizaciones de las situaciones o discusiones tácticas, pero en términos estratégicos no veo un problema ni una diferencia general", explicó Bianco en radio Futurock este martes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1866157260268839163&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Bianco: "Fue una decisión política de la oposición de dejar al Gobernador de la PBA sin presupuesto"

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, apuntó contra la oposición por la caída de la sesión en la que se tenía que debatir el Presupuesto 2025 en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. "Fue una decisión política de la oposición de dejar al Gobernador de la PBA sin presupuesto", remarcó el funcionario.

"Hoy la Provincia de Buenos Aires no tiene Presupuesto 2025, nos vimos obligados a tener nuestro Presupuesto prorrogado con todas las dificultades que eso implica", se lamentó Bianco en radio Futurock este martes y aseguró que esa decisión "ya tiene consecuencias negativas para la Provincia".

Carlos Bianco (1).jpeg

Live Blog Post

Bianco: "La Ciudad de Buenos Aires tiene problemas serios de inseguridad"

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, cuestionó las políticas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que el distrito gobernado por Jorge Macri "tiene problemas serios de inseguridad a pesar de tener más recursos que la Provincia".

"(Patricia) Bullrich presentó el indicador de homicidios y nuevamente hay una caída en la provincia de Buenos Aires", destacó Bianco este martes en radio Futurock y afirmó que el gobierno de la provincia de Buenos Aires puede "explicarle a las autoridades del gobierno porteño cómo hacer para que no se les escapen los presos".

Carlos Bianco Javier Alonso.jpeg

Live Blog Post

Sturzenegger designó dos funcionarios en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, nombró a Héctor María Huici, como subsecretario de Simplificación y Desregulación, y a Martín Antonio Rossi, como secretario de Desregulación, a través de los decretos 25/2025 y 24/2025, respectivamente.

Como explicó Letra P, este mes comenzó a regir un nuevo régimen de empleo público que estableció un nuevo régimen para tomar personal en casos excepcionales. Los decretos 1148/2024 y 1149/2024 establecieron excepciones al virtual congelamiento de la planta estatal, pero determinaron que "las jurisdicciones y entidades del sector público Nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza".

También se decretó un requisito para validar nuevos ingresos: se puede "disponer únicamente de un alta en el supuesto que se informe tres bajas de personal, cualquiera fuera la causal".

sturzenegger.jpg

Live Blog Post

Milei agradeció a Bullrich "por poner el interés de los argentinos por sobre lo personal" al aliarse en 2023

El presidente Javier Milei le agradeció a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "por poner el interés de los argentinos por sobre lo personal" al aliarse en 2023 contra el entonces ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, de cara al ballotage.

"Yo no iba a ser responsable de que gane Massa en la Argentina, acá nos jugamos por el cambio", había definido la funcionaria este lunes en el canal de streaming Carajo y le contestó a Milei en Twitter: "Estamos escribiendo la página más importante de nuestra historia, enfrentando lo que otros no se animaron y liberando a la Argentina del yugo del pasado".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1879116779462574419&partner=&hide_thread=false

Temas
Martín Menem, Karina Milei y Sebastián Pareja.
macri o milei: como juegan los intendentes pro bonaerenses en la gran interna de la derecha
Toto Caputo  y la secretaria de Energía, María Tettamanti

Notas Relacionadas