Esta nota concentra las principales noticias de la jornada en los ámbitos de la política y la economía, contadas en tiempo real, con fotos y videos y la conversación que se desarrolla en las redes sociales, plataforma clave en la era marcada por el gobierno de Javier Milei.
El Gobierno desreguló el servicio de rampas en aeropuertos para "terminar con el monopolio de Intercargo"
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que se desregulará el servicio de rampa en todos los aeropuertos y que podrán comenzar a operar empresas privadas y aseguró: "Esto es el fin de Intercargo, tal como lo conocíamos hasta ahora".
"Por disposición de la secretaría de Transporte, se va a desregular el sistema de rampas. Ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén a los pasajeros. Esto es un paso más para sepultar el terrorismo sindical que no tuvo prurito en secuestrar a más de 2.000 pasajeros", expresó el funcionario durante su exposición.
Por su parte, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, destacó: “Esto está enmarcado en un proceso de desregulación de precios y de rutas para que muchas aerolíneas puedan volar libremente por el país”
"Tenemos un punto crítico, que es Aeroparque. Allí la capacidad tiene que ser usada plenamente y Aerolíneas Argentinas bloqueaba muchos de esos slots que no dejaban que las otras empresas los usaran y pudieran competir libremente. Se hará una asignación de esos espacios en función de estándares internacionales", agregó.
Además, destacó que "si a una empresa se le asigna un slot y no lo usa, podrá alquilarlo a otra empresa. Nos asegura un uso de la capacidad plena de Aeroparque".
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, consideró: "Los servicios de rampa operaban como un cepo a que nuevas compañías podían prestar un servicio en los aeropuertos del país. Eran un diseño macabro para una prestación monopólica".
"Estamos dando lugar para que nuevos actores del servicio de rampas puedan incoporarse al mercado argentino. Autorizamos a empresas aunque no sean líneas aéreas", añadió. El funcionario celebró que "se están desregulando tarifas" para estos servicios y ratificó: "Se autorizó a las fuerzas de Seguridad para prestar los servicios de rampa mientras dure esa emergencia".
En relación a esto último, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo: "Estoy instruyendo por orden del Presidente a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a descargar el equipaje de las aeronaves detenidas en Aeroparque mientras dure la actuación excepcional por la huelga salvaje de la empresa Intercargo".
"Esta resolución entra en vigencia en pocos minutos, cuando se informe al jefe de la seguridad aeroportuaria. Vamos a trabajar de manera rápida y efectiva para que la gente pueda salir (de los aviones). Ayer bajamos 18 personas en ambulancias, fue una situación extrema, con abandono de persona. Por eso presentamos una denuncia penal, con gente que sufrió situaciones terribles", ratificó tras el paro sorpresivo de los gremios aeronáuticos, que provocaron fracturas internas.
"Vamos a hacer lo que sea para liberar a 46 millones de argentinos que pagan a los empleados de Intercargo sus sueldos y que le hacen la vida imposible. El que las hace, las paga", concluyó la ministra.