El gobierno de Javier Milei presentó este miércoles en la Cámara de Diputados el nuevo pacto fiscal, que será tratado de manera simultánea con la Ley ómnibus XS. El proyecto incluye un blanqueo de capitales y la restitución del Impuesto a las Ganancias, con un nuevo piso y una exención para los petroleros.
Según pudo saber Letra P, el oficialismo espera tener ambos proyectos aprobados a principios de mayo. De lograrlo, le servirán como prólogo del acuerdo que pretende firmar el 25 de Mayo en Córdoba, fecha en la cual se espera una gran fotografía del Presidente con la mayoría de los gobernadores, para acordar algunas políticas de gestión común.
El documento de 54 páginas ingresó a las 14.50 prácticamente sin cambios. Incluye entre los puntos principales un nuevo blanqueo de capitales y la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, ahora llamado Ingresos Personales, con un piso de $1.800.000 con una primera escala del 5%. La única modificación de último momento fue una régimen especial para los petroleros, una medida que es leída como un guiño político para los gobernadores patagónicos que reclamaban por este punto.
El debate en el Congreso
La Libertad Avanza pretende comenzar el debate este jueves a las 15.00, con una reunión informativa de la Comisión de Presupuesto que preside José Luis Espert. Una vez que ingrese el proyecto de Ley de Bases, el oficialismo espera tratar ambas iniciativas en simultáneo. Ésta última, contiene unas 180 páginas y 279 artículos, en las que se prevén numerosas desregulaciones económicas, facultades delegadas al poder Ejecutivo y distintas privatizaciones.
En este sentido, el gobierno se muestra confiado en aprobar tanto la ley ómnibus y el paquete fiscal a principios de mayo, sobre todo a partir del respaldo que manifestaron los gobernadores de Juntos por el Cambio, que tienen control directo sobre una porción relevante de legisladores y legisladoras, al igual que otros bloques menores con los que ya mantuvieron distintas reuniones en la Casa Rosada, por caso Innovación Federal este mismo miércoles por la mañana.
Impuesto a las Ganancias
Tal como adelantó este medio, los trabajadores en relación de dependencia que ganan más de $ 1.800.000 brutos mensuales en el caso de los que no tienen hijos menores, o más de $ 2.200.000 brutos con 2 hijos pagarán este gravamen.
Quedarán exceptuados los petroleros, a partir de un largo reclamo que hicieron los gobernadores de la Patagonia. Puntualmente, el proyecto habla de "personal de pozo", una definición que alcanza a quienes trabajen con “la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña y en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos”.
Bienes Personales
El mínimo no imponible subirá de $11 a $100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $56 a $350 millones, lo que implica que se reducirá la base de contribuyentes alcanzados.
El premio para los cumplidores será que las alícuotas que van de entre 1,25% y 1,5%, sean reducidas a 1% y 1,25%, respectivamente. Para ingresar en esta categoría de contribuyente, las personas no deberán haber ingresado al blanqueo, y deberán también haber presentado en tiempo y forma las declaraciones juradas de Bienes Personales de 2020, 2021 y 2022, al igual que haber cancelado ese monto ante AFIP antes del 30 de noviembre de 2023.
Para las declaraciones juradas con los patrimonios hasta fin de 2023 las tasas serán, tal cual lo previsto, entre 0,5% y 1,50 por ciento. Entre 2024 y 2026 quedarían vigente solo dos alícuotas, entre 1,25% y 1,50% y desde 2027, una única tasa de 0,25 por ciento.
Blanqueo
La nueva modalidad implica el pago de alícuotas progresivas que irán del 0 al 15% y la posibilidad de regularizar activos no declarados superiores a US$ 100.000 sin pagar el impuesto especial.
El paquete establece que los activos por hasta los U$S 100.000 tendrán una alícuota del 0%, mientras que los montos superiores abonarán alícuotas crecientes en función del momento en que blanqueen. En la primera etapa, que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024, la tasa sobre el excedente será del 5%. Después de eso, y hasta el 31 de diciembre de 2024, será del 10%. Mientras que en la tercera etapa, que irá hasta el 31 de marzo de 2025, será del 15%.
NOTICIA EN DESARROLLO.