De local, ancho, con sombrero panameño a tono con la muestra, el economista Carlos Melconian llenó el auditorio al aire libre en el último día de Expoagro 2023, auguró una inflación mensual del 6 por ciento sostenido a lo largo de 2023 y remarcó que el problema del Gobierno es que, en ese marco, no tiene ni tendrá “candidato competitivo”. A la vez, no descartó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires.
Le gusta el nosotros inclusivo al fanático de Racing. Lo hace – como aclaró – en nombre de la Fundación Mediterránea, el influyente think tank con base en Córdoba que elabora un plan económico “por fuera de la grieta”. “Trabajamos el concepto de equilibrio general, velar por el cien por ciento de los argentinos”, aseguró. A lo largo de 45 minutos, Melconian reflexionó sobre la situación actual de la Casa Rosada y su futuro político en un combo de inflación alta y falta de divisas.
Para el expresidente del Banco Nación, las PASO de agosto serán la llegada de un proceso que arrancó en enero. Entiende que el ingreso del “audaz” Sergio Massa al gobierno le dio cierto aire al Gobierno, pero ahora el escenario es otro. El tigrense – consideró el economista – aplica un “ajuste”, apoyado “silenciosamente” por la vicepresidenta y con un Alberto Fernández, que “pasó a funciones de carácter protocolar”.
Melconian teme en el octavo mes del año un escenario electoral similar al de 2019, cuando el por entonces presidente Mauricio Macri perdió la primaria con Fernández y quedó prácticamente fuera de cancha con cuatro meses de gestión por delante. Luego de esa derrota sin atenuantes, la situación económica desmejoró. “Ese es el tema central, si la PASO define o elonga”, sintetizó.
Otro dólar soja, ¿cuándo?
Melconian rescató que la medida “más efectiva” de Massa fue el dólar soja, que le otorgó al gobierno una “pequeña reconstitución de reservas”, que -sin embargo – “se empieza a perder” desde que arrancó el año. Por ese motivo, remarcó que el ministro de Economía necesita lanzar una reversión de la medida antes de las primarias de agosto.
Pep y Caruso
A lo humorista cordobés, Melconian reveló que le contó a Massa la parábola de Guardiola y Caruso Lombardi. “Uno jugó 17 finales de Champions y el otro llegó a la otra orilla sin descender. Bueno, el Gobierno se va a tener que abrazar a Caruso”, chicaneó.
El economista pronosticó una inflación del 6 por ciento mensual para el resto del año y, como una de sus causales, puso el ojo en la emisión monetaria del Gobierno. En ese sentido, volvió a su tono humorístico para decir: “Podés pesar menos, pero no te veo aflojar a los ravioles”. Casi como una conclusión, se permitió aconsejarle al gobierno. “Abrazate al 5,5, 6,5 de inflación y llega así, dale bola a un amigo. El problema del oficialismo, con 5 por ciento de inflación y corcoveando las reservas, es que no tiene candidato competitivo”, sentenció.