Las rencillas entre integrantes del PRO y de Republicanos Unidos en el ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires escalaron en las últimas horas al punto de poner en crisis la gestión de su titular, Roberto García Moritán, quien está envuelto en cuestionamientos en varios frentes, y dejar fuera de juego a un funcionario jerárquico.
Después de varios desacuerdos, García Moritán resolvió la salida del subsecretario de Pymes, Christian Bauab. La decisión generó sorpresa porque el funcionario despedido es un exlegislador amarillo que apoyó a Jorge Macri en las elecciones del año pasado. Además, Bauab es un referente de la Federación de Comercio e Industria (Fecoba), relación que siempre fue cultivada por el macrismo.
La pelea se da en todos los frentes del ministerio. García Moritán y su operador, el legislador porteño Yamil Santoro, quieren construir un ministerio liberal y tratan de aceitar la relación con la Casa Rosada vía Karina Milei, pero chocan con funcionarios actuales y otros que vienen de la gestión porteña anterior. En un marco de cuestionamientos generalizados, Bauab tuvo una acalorada discusión con el ministro y su jefe de gabinete, Juan Quiroga, donde no faltaron acusaciones, insultos y gritos.
La gestión de Roberto García Moritán, en llamas
La gestión de Moritán viene siendo cuestionada por varios de sus pares en off the record. Sin embargo, llamaron la atención las críticas que realizó una directora del propio ministerio en una reunión de técnicos del PRO que se realizó en las oficinas de María Migliore en Palermo. Mientras le daban forma a la fundación que la exministra lanzará junto al exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, Belén Barreto, responsable de la dirección general de Economía e Innovación Social, trazó un duro diagnóstico que sorprendió a quienes compartían la charla. La funcionaria planteó que la gestión en la cartera económica porteña está por el piso y, tras ser consultada por el trabajo del ministro, fue lapidaria: “se mueve como un influencer en comercios, pero todo es puro acting”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Robergmoritan/status/1763755619058593908&partner=&hide_thread=false
En otra frecuencia, García Moritán prepara su viaje a Córdoba el 25 de Mayo, donde ya anunció en redes sociales que su partido Republicanos Unidos suscribirá el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei. Mientras, mantiene contactos con la hermana presidencial. En su entorno se entusiasman con una candidatura a legislador en 2025 para representar al espacio libertario en la Ciudad.