Con un acto en Santa Fe, quedó formalmente constituida la Región Litoral, integrada por Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. En la misma jornada, los gobernadores de estas provincias aprobaron la adhesión de Córdoba al nuevo bloque interprovincial.
El gobierno que encabeza Martín Llaryora consideró que la inclusión de Córdoba refuerza el objetivo de fortalecer el federalismo del armado transversal que agrupa a provincias gobernadas por un abanico político que va desde el radicalismo hasta el peronismo, pasando por el PRO y las fuerzas provinciales, promoviendo el desarrollo económico y humano mediante una mayor colaboración entre las provincias. La votación fue unánime y se espera que este nuevo espacio impulse el crecimiento en áreas clave como la producción y la logística, señaló el Panal en un comunicado.
La vinculación estratégica de Córdoba con el litoral
El encuentro fue encabezado por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien ofició de anfitrión, junto a su par de Corrientes, Gustavo Valdés, elegido como presidente pro tempore del bloque. También participaron sus pares Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) y Hugo Passalacqua( Misiones). Gildo Insfrán (Formosa) faltó a la cita pero envió a su vice, Eber Solis.
El secretario de Integración Regional de Córdoba, Carlos Massei, representó en el encuentro a la provincia mediterránea y destacó la importancia del Corredor Bioceánico Central, del que Córdoba es parte, como un vínculo clave para el crecimiento conjunto.
massei.jpeg
Carlos Massei (tercero en la foto), armador schiarettista y representante de Córdoba en la Región Centro, estuvo en la fundación de la Región Litoral.
Como contó este miércoles Letra P, la incorporación anunciada de Córdoba a la Región Litoral no solo amplía su alcance geográfico sino que también potencia su peso político. Con esta adición, el bloque representará a más de 10 millones de habitantes del país, sentando las bases para lo que podría convertirse en un proyecto nacional de corte federal.
El nuevo bloque también busca potenciar sectores como la educación, la ciencia y la seguridad, esenciales para fortalecer las capacidades productivas del interior y mejorar la calidad de vida en las provincias involucradas.
El antecedente y el futuro del bloque
En septiembre, las seis provincias del litoral suscribieron un acta de hermanamiento, preparando el camino para la formalización de la Región Litoral. Durante la misma visita de Pullaro a Córdoba, la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, había oficializado el pedido de integración en nombre del gobernador Llaryora.
Este nuevo espacio interprovincial se plantea como un complemento de la Región Centro, y busca crear políticas públicas conjuntas que potencien el valor agregado, el empleo y las exportaciones.