ELECCIONES 2023

Córdoba: qué le pide Riutort a Llaryora para bajar su candidatura en la Capital

Para bloquear a De Loredo y empujar al peronismo, la dirigente del FdT está dispuesta a correrse y subir a la pelea provincial. Requisito: elecciones simultáneas.

Para elevar los niveles de cortisol de la tropa de Hacemos por Córdoba (HxC), las huestes del candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Juez, aprovechan el silencio tibetano de Rodrigo de Loredo sobre su futuro inmediato y alimentan los rumores sobre una doble candidatura del socio radical. Afirman que, si la elección provincial y la capitalina ocurren en fechas separadas, el diputado podría competir como candidato a vicegobernador de Córdoba para luego presentarse como competidor directo del delfín de Martín Llaryora, el delasotista Daniel Passerini. Nada prohíbe las candidaturas testimoniales, con excepción del manual de ética política.

La confianza popular es defraudada sistemáticamente con las candidaturas permanentes, con el pase del Concejo a la Legislatura o desde algunos de esos escaños a los del Congreso. Sin embargo, la jugarreta con la que operan desde las oficinas del Frente Cívico significaría ir un paso más allá. Ni el exgobernador José Manuel de la Sota se atrevió a tanto porque su compañero de fórmula, Germán Kammerath, renunció para competir y ganar la conducción del edificio municipal ubicado a la vera de La Cañada en 1999.

De Loredo, que ha saltado de puesto electivo en puesto electivo, mantuvo la conducta de la renuncia para equilibrar. Por eso sería extraño que el hombre de Evolución admitiera esa posibilidad que podría dejarlo sin el pan y sin la torta.

https://twitter.com/ContinentalCba/status/1636672513714298880

Lo más curioso de este sainete propio del esquema de presiones de oficialismo y oposición es la intervención de Olga Riutort en el asunto. A través de la concejala capitalina que le responde, la titular de PAMI Córdoba presentó un proyecto de ordenanza para bloquear las candidaturas testimoniales y modificar el Código Electoral local.

“La sociedad política del gobernador Juan Schiaretti con Mauricio Macri se evidenció cuando en la sede del Partido Justicialista se repartían los votos para la candidatura presidencial del dirigente del PRO. Desde entonces, esta alianza política se fue consolidando y Schiaretti fue pegando o separando las elecciones provinciales y municipales en función de sus propios intereses. En este año electoral, todo parece indicar la intención de despegar las elecciones para garantizar que De Loredo sea intendente; Llaryora, gobernador y el propio Schiaretti candidato a presidente, para restarle votos al Frente de Todos en la elección nacional”, fue la explicación política que hizo Riutort de su iniciativa.

En el bloque Fuerza de la Gente consideran que estas prácticas ya fueron utilizadas en su momento con Ramón Mestre para evitar que Riutort llegara a la intendencia. Como supuesta contraparte y en retribución a ese favor político, dicen, Mestre juntó las elecciones para favorecer el triunfo de Schiaretti en la provincia y de Llaryora en la ciudad.

Fórmulas mágicas

“Hoy, aunque Llaryora quisiera que fueran simultáneas, no lo podría hacer, porque tiene 90 días de plazo previo antes de la finalización de su mandato para convocarlas, al igual que el gobernador. Por eso planteamos en el caso de simultaneidad 65 días de plazo y no 90 días, para que cualquier intendente pueda decidir la fecha y tenga la posibilidad de juntarlas si es su voluntad. Esto también favorece a que el resto de las fuerzas políticas pueda ordenar sus listas estratégicamente con sus mejores candidatos”, expuso argumentos del orden de la factibilidad.

En esta última frase está la clave que explica la jugada de Riutort. La dirigente del Frente de Todos de Córdoba ofrece una salida a los campañistas del delfín de Schiaretti, aunque costosa. Si Schiaretti no autorizó modificaciones en las reglas del juego electorales, ¿podría hacerlo Llaryora? Poco probable.

Sigue el dato de último momento: si las elecciones son separadas, Riutort será candidata a intendenta de la ciudad. Este escenario no es el ideal para el oficialismo que enfrentará a De Loredo, casi con certeza. La boleta de la peronista díscola rasparía a Daniel Passerini. Lo tienen cuantificado en tres puntos exactos al poder de daño de la madre de dos funcionarios de alto rendimiento de Llaryora: la hija, Victoria Flores; y el yerno, Miguel Siciliano.

Ahora bien, si los comicios son simultáneos, Riutort podría ser postularse para la vicegobernación como compañera de fórmula de Federico Alesandri, jefe comunal de Embalse. El intendente ya está al tanto de ese juego de pases.

https://twitter.com/oriutort/status/1632105707301371906

Riutort sabe que Llaryora quiere pegar las fechas y Schiaretti plantea la separación. La discusión entre las partes se lleva adelante a un ritmo de reuniones semanales en el Panal. El intendente cree en el mix “gestión y continuidad” para garantizar el triunfo de su viceintendente, que ya masticó lo suficiente que corre detrás del radical con Converse. Además, no predicaría con el ejemplo, porque pidió a todo el intendentismo de HxC que plegara sus elecciones locales a la general. En tanto, el gobernador sostiene que un triunfo provincial sería suficiente para empujar al dirigente recientemente ungido por todo el peronismo capitalino con su jefa, la senadora Alejandra Vigo, a la cabeza de las pompas.

La exsecretaria general de la gobernación le da motivos adicionales a Llaryora para evitar el roce electoral en un escenario complejo para el PJ con De Loredo como retador. El voto justicialista debería encontrarse en una sola canasta. También, admite una lectura alternativa: la avezada dirigente del peronismo díscolo encontró una coartada para justificar su presentación en la capital, pese a los acuerdos de partes y la convivencia en la gestión actual.

Martín Llaryora, Daniel Passerini,  y Alejandra Vigo, dueños de la lapicera para el armado final del cordobesismo en la capital.   
Patricia Bullrich y Rodrigo de Loredo, tras un encuentro en Buenos Aires. 

También te puede interesar