Sandra Pettovello consiguió un triunfo parcial en el Congreso. La Cámara de Diputados rechazó un intento de Unión por la Patria (UP) para interpelar a la ministra de Capital Humano por acopiar alimentos que debían ser destinados a comedores. La funcionaria fue protegida por la UCR, la Coalición Cívica y parte de HCF, el bloque conducido por Miguel Pichetto.
La votación tuvo 115 apoyos, lejos de los tres cuartos necesarios para tratar un proyecto que no está dictaminado. El dato más importante para la ministra, es que UP quedó a 14 voluntades de la mayoría simple, que le hubiese permitido llamar a una sesión especial sobre el tema.
El bloque que conduce Germán Martínez sólo consiguió el respaldo de la izquierda, los partidos provinciales y de otros integrantes de HCF como la dupla socialista, Esteban Paulón y Mónica Fein. Sin embargo, la mayoría de la bancada de Pichetto protegió a la funcionaria de Javier Milei y prefirió esperar el debate de los proyectos de interpelación en la reunión de la comisión de Acción Social y Salud, citada para el miércoles por Pablo Yedlin (UP).
“La UCR se va a abstener teniendo en cuenta que hay una citación para la ministra”, justificó la postura Karina Banfi, vicejefa de la bancada, que otra vez tuvo junto a UP a Facundo Manes y sus aliados. Un argumento similar usó Juan López para defender la abstención de la Coalición Cívica.
Como explicó Letra P, hay cinco proyectos de resolución presentados en Diputados para pedir que Pettovello visite Diputados, ya sea mediante exposiciones orales o interpelaciones.
Pettovello no quiere asistir y para protegerla, Martín Menem giró los proyectos a comisiones presididas por oficialistas, como Asuntos Constitucionales (que lidera Nicolás Mayoraz) y Justicia (Manuel Quintar).
Una alternativa que evalúan en el oficialismo es llamar a la nueva secretaria de Niñez, Yamila Nano Lembo, reemplazante de Pablo de la Torre. Pero tampoco hay decisión de Milei de dar explicaciones en el Congreso.
Por lo pronto, LLA y PRO deberían replicar en la Comisión de Salud las alianzas que mostraron en el recinto para evitar que avance la interpelación contra Pettovello quien, por ahora, se encuentra a salvo de tener que hablar por primera vez ante el Congreso.