en vivo Minuto a Minuto

CFK: "Presidenta no; yo ya di todo"

La vicepresidenta habló después del renunciamiento de Alberto Fernández. Evitó dar pistas contundentes de lo que será su respuesta al clamor. Guiños a Massa y críticas a Milei.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a ser el centro de la escena política, al romper un silencio que mantenía desde el renunciamiento de Alberto Fernández a buscar su reelección. El escenario elegido para brindar su charla generó muchas expectativas en la previa porque fue el Teatro Argentino, donde en 2005 y 2007 lanzó sus candidaturas a senadora y a presidenta, respectivamente. Sin embargo, lejos de abrazar el clamor de las banderas de La Cámpora que llegaron a La Plata, la sensación que dejó fue toda la contraria. "Presidenta no", comenzó a decir en un momento que asomaba el "Cristina Presidenta" desde los palcos. "Yo ya di todo", completó

Bajo el título “Argentina circular”, la vicepresidenta lanzó la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), al cumplirse 20 años de los comicios que llevaron al patagónico a la Casa Rosada.

Live Blog Post

Massa y el bastón

"Ayer el ministro estaba firmando un muy buen acuerdo con China", volvió a destacar la gestión de Massa. "Cuando les dije que sacaran el bastón de mariscal no era para dárselo en la cabeza a otro compañero o compañera, sino para poder ayudar a pensar un país diferente. Necesitamos un programa de gobierno, tenemos que ver qué vamos a hacer con el litio, como Chile que presentó un programa".

Live Blog Post

Contra Milei

"Presidenta no, yo ya di todo, acá no es casualidad que la única dirigente que fue condenada, proscripta, e intentada asesinar, es una sola, y no quiero ser autorreferencial, pero esos mamarrachos que dicen que la casta tiene miedo, ¿de qué tiene miedo si nunca te pasó nada? Caraduras", bramó Cristina Kirchner.

"¿Miedo? Miedo tengo por mis nietos porque están creciendo en un país injusto e inequitativo. Yo ya viví y di lo que tenía que dar. Temo por los jóvenes, por los pibes y porque hay demasiada cobardía e hipocresía", reprochó.

Live Blog Post

Mensaje a Guzmán

"Parte de los problemas con el ministro anterior no fue conmigo, sino con el Banco Central, porque el acuerdo con el Fondo no permitía intervenir ante las corridas cambiarias”, sostuvo Cristina Kirchner, al recordar a Martín Guzmán. “Recién lo pudimos hacer esta semana”, defendió la gestión de Massa.

Live Blog Post

Otro freno al clamor

Cristina Kirchner contó cómo había enfrentado una de las subas del dólar durante su administración: "Sentada sobre las reservas, con la regulación, pudimos sofocar la corrida cambiaria". Ante un grito del público, volvió a calmar el clamor: "Es necesario que nada vuelva a depender de una sola persona, es necesario volver a construir programas de gobierno".

Live Blog Post

Respondió la fuerza de Milei

En medio del discurso, La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, le replicó a Cristina Kirchner por la dolarización:

https://twitter.com/LLibertadAvanza/status/1651716314057015296
Live Blog Post

Apareció Massa

“Pasa lo que también dije también acá en La Plata, en el año 2020, en el estadio único Diego Armando Maradona, cuando Sergio (Massa) dijo, y bien, que el país iba a crecer, y yo dije atrás que, ‘ojo, claro que vamos a crecer, y mucho, pero alineemos precios, salarios, tipos de cambios porque si no, el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos’. Que es lo que está pasando ahora. Este es el tema", apuntó Cristina Kirchner.

"Ese acuerdo que se firmó con el Fondo Internacional es inflacionario", criticó la vicepresidenta. "En el FMI dicen que hay halcones y palomas. Como en la oposición, me cuesta entender eso, yo soy pingüina, somos colectivos, los halcones van solos", ironizó.

“La inflación se disparó a partir de la firma del acuerdo porque se pierden herramientas”, afirmó. “Los planes del Fondo no han dado resultados en ninguna parte”, agregó, antes de completar: “Es necesario revisar las cláusulas del acuerdo"

Live Blog Post

Dolarización e inflación

"La convertibilidad y la dolarización no son lo mismo, la dolarización es mucho peor", reprochó la vicepresidenta. "La dolarización se propone como solución a la inflación", se quejó CFK, antes de mostrar unos cuadros comparados el alza de precios en Estados Unidos frente a Ecuador, uno de los pocos países que utiliza la moneda norteamericana.

"Durante el covid-19, la Argentina emitió para poder comprar las vacunas, claro que eso provoca inflación, como pasó en todo el mundo". justificó la vicepresidenta.

Live Blog Post

Habla CFK

"Esto va a ser algo más que una clase magistral…", comenzó a decir Cristina Kirchner, con una frase que levantó a al militancia del clamor. "No se hagan los rulos, ya se los dije muchas veces", respondió la vicepresidenta. La militancia le respondió con el "Cristina Presidenta".

"En esta Argentina circular es como que el pasado aparece en el presente. Hoy estamos con una situación en la que figuras e ideas y hechos del pasado aparecen para condicionarnos y para condicionar el futuro. El pasado se torna presente y tal vez frustre el futuro, por eso voy a tratar de analizar y pensar sin adjetivaciones, porque el problema que tenemos hoy no solo en la política es el exceso de calificación y adjetivación. Así se toma posición y es imposible analizar", empezó la "clase magistral" de CFK.

Luego la vicepresidenta criticó a la convertibilidad y, apuntó: "hoy nos vienen a proponer lo mismo, lo que fracasó hace 20 años", en referencia a la dolarización. Acusó de plantear el debate a Javier Milei, a quien definió como el "discípulo del señor de ojitos claros", por Domingo Cavallo.

No fue el único opositor al que apuntó, sin nombrar: recordó que Horacio Rodríguez Larreta fue funcionario del PAMI y el pasado de Patricia Bullrich en el gobierno de la Alianza.

26e80cb8-e5ee-49b0-ba0d-0e6aef78328f.jfif

Live Blog Post

Sonó el hit

Cuando la locutora anticipó que tomaría la palabra Nicolás Trotta, el exministro de Educación albertista que integra la escuela EJNK, desde los palcos corearon por primera vez "Cristina Presidenta".

Live Blog Post

Entró CFK

"Néstor, mi buen amigo, en esta campaña volveremos a estar contigo", seguido de "no nos importa lo que opinen los gorilas de Clarín", entonaron en el auditorio del Teatro Argentino para recibir a Cristina Kirchner. Luego sonó el himno nacional.

ea20e8a4-0458-44db-a788-5a94b1626c3d.jfif
Live Blog Post

Llegaron Máximo Kirchner y Kicillof

El gobernador bonaerense arribó al teatro y se saludó afectuosamente con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Máximo Kirchner se abrazó con Andrés Larroque.

213c053f-33f9-4a63-b920-35f299fddc13.jfif
Live Blog Post

La lapicera de CFK

A modo de anticipo de su charla, la cuenta de Twitter de Cristina Kirchner subió un video filmado desde arriba del escenario. Como dato, ya no de color, fue que la grabación comienza con un primer plano de una lapicera. La metáfora utilizada para hablar del control para el cierre de listas fue el principal debate que fogoneó Alberto Fernández con su renuncia, para evitar la "dedocracia".

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1651695103310721027
Live Blog Post

Apareció Macri

A minutos del discurso de Cristina Kirchner, Mauricio Macri difundió un mensaje centrado en el kirchnerismo, bajo el título "Vente años de una oportunidad desaprovechada". "Hoy hace 20 años, Néstor Kirchner ganó las elecciones presidenciales. Y toda esa promesa quedó en nada", escribió el expresidente. "En lo económico, es cierto que durante unos años la economía creció, pero pronto volvimos a tener inflación crónica, un capitalismo para amigos con mucha corrupción, una economía cada vez más cerrada y cada vez menos energía y menos inversión. Tiramos a la basura la oportunidad inicial".

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F100044428809410%2Fposts%2Fpfbid02mKWXMtWBwUejeMYzguFPU3Tmk62J9n6dXAJezEnBfkNLuJsNK8NdRdUcdrRQco96l%2F%3Fmibextid%3Dcr9u03&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHMO8bqeGeSTxQC8W7tuWa8cYrjRY1wzYbrjGwkaCvbRn38XHaJA0wZBxG1UHFVUyCcnZA9iu6FpCaB8c92Op9yQMUMWUKpP2uw7mbq2WMDvkZBOqKfPKE1QTDGU08JqnZAX8hjxMqSfZBJZBHKYnyZCoczknWdTwZDZD

VEINTE AÑOS DE UNA OPORTUNIDAD DESAPROVECHADAEn abril de 2003 los argentinos tuvimos una oportunidad enorme. Pero la...

Publicado por Mauricio Macri en Jueves, 27 de abril de 2023

Live Blog Post

Una albertista, presente

"Estoy convencida que (Cristina Kirchner y Alberto Fernández) van a hablar nuevamente para expresar las reglas de juego", sostuvo Victoria Tolosa Paz, de las contadas albertistas que llegaron al Teatro Argentino, en referencia a una reunión entre el Presidente y la vice para acordar la estrategia electoral. La ministra de Desarrollo Social viene de presentar su espacio "camino a la Victoria" el sábado, un virtual lanzamiento de su precandidatura a gobernadora bonaerense.

Live Blog Post

Tuiteó Alberto

Alberto Fernández recordó a Néstor Kirchner, a 20 años de la elección que lo llevó a la Casa Rosada, en la previa del acto de Cristina Fernández de Kirchner. El Presidente no estará en el Teatro Argentino ni tampoco gran parte de su gabinete, incluyendo al ministro coordinador, Agustín Rossi, según confirmaron fuentes oficiales a Letra P.

https://twitter.com/alferdez/status/1651645451098046466

Live Blog Post

Amenaza de bomba

Efectivos de la División de Explosivos de la Policía Bonaerense está inspeccionando el Teatro Argentino a raíz de una amenaza de bomba. Fuentes de la fiscalía que intervino tras la denuncia aclararon que, por el momento, no está previsto desalojar el lugar. A la espera de Cristina Kirchner, gran parte de los invitados ya está dentro del edificio.

Live Blog Post

Llega la dirigencia

Uno de los primeros en ingresar al Teatro Argentino fue Andrés Larroque, el exsecretario general de La Cámpora y uno de los mayores auspiciantes de una candidatura de Cristina Kirchner.

9 (1).JPG

"La palabra de Cristina siempre genera mucha expectativa porque es indiscutiblemente la líder más importante del país!", tuiteó Martín Sabbatella, titular de Nuevo Encuentro, camino a La Plata.

https://twitter.com/Sabbatella/status/1651670298817601536

Live Blog Post

Las primeras columnas dan el presente

Con la leyenda "Si el pueblo quiere, Cristina puede", llegó la primera columna de La Cámpora. La agrupación cristinista espera movilizar a seis mil militantes. Por ahora son 500 personas las que se apostaron frente a las tres pantallas gigantes que se despegaron fuera del Teatro Argentino para seguir el discurso de la vicepresidenta.

c2b67fb0-5264-45ea-97d3-d0f896f70c30.jfif

Live Blog Post

Las paredes dicen

Una de las pintadas que aparecieron en la zona del Teatro Argentino es un reflejo del clima de operativo clamor por Cristina Kirchner que se vive en la vigilia. "Tercer mandato 2023", escribieron.

165b550f-6007-40b7-8af1-f16383d0ed23.jfif

Live Blog Post

Aníbal calentó la previa

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que la vicepresidenta "no está proscripta". "La situación es esa, la proscripción no existe. No está proscripta, no sé qué quisieron hacer, siempre aparecen esas expresiones antojadizas que no sé la ventaja que se busca", expresó en diálogo con CNN.

Live Blog Post

La delegación de Massa

Como contó Letra P, el Frente Renovador de Sergio Massa irá con una delegación de sus referentes. No asistirá el ministro de Economía, pero se espera que Cristina Kirchner le brinde un gesto desde el atril en una semana turbulenta para la economía.

Temas
massa manda una delegacion al acto de cfk en la plata
habla cristina, juega massa
la politica, expectante: cfk retoma la centralidad en el coliseo k de la plata

Notas Relacionadas