Argentina cayó 26 puestos en un ranking que evalúa la Libertad de Prensa y, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), la organización que elaboró la estadística, se advirtió que el presidente Javier Milei "marca un nuevo y preocupante punto de inflexión para la garantía del derecho a la información en el país".
A través de su informe "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024: los peligros de la industria del engaño", Argentina se ubicó en el puesto 66 de un total de 180 países y retrocedió 26 lugares, ya que en el ranking del año pasado ocupó el 40° casillero.
Además, la organización indicó que el país presenta "problemas significativos" de libertad de prensa, y explicó: "La alta concentración y la opacidad de la propiedad de los medios, la polarización, la ausencia de políticas públicas para garantizar la pluralidad, así como la precarización del ejercicio del periodismo constituyen las principales amenazas a la libertad de prensa en Argentina".
"Todo ello abona el terreno para las presiones por parte del Gobierno y las empresas a través de la publicidad privada y estatal, y del uso partidista de medios públicos nacionales, provinciales y municipales", analizó RSF en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y definió a Milei como un jefe de Estado "abiertamente hostil con la prensa".
El vaciamiento de los medios públicos en la era Javier Milei
Tras el anuncio de cerrar la agencia estatal de noticias Télam que realizó el Presidente en cadena nacional el pasado 1° de marzo, la organización había afirmado que se asestaba "un duro golpe al derecho a la información" en la Argentina.
Este viernes, el gobierno libertario ordenó el cierre de las corresponsalías de la agencia en todo el país, como parte de su decisión para el vaciamiento de los medios públicos, que incluye a Radio Nacional y TV Pública. Frente a ello, Reporteros Sin Fronteras alertó que "el ejercicio de la pluralidad se ve condicionado por déficits en las políticas públicas y por una elevada concentración" y agregó: "En las últimas décadas, la confrontación política ha tenido un reflejo directo en el sector de los medios, con un empobrecimiento de la calidad de análisis e información".
"El fomento del odio y la violencia encuentra eco en medios de diversas tendencias. Las cuestiones sociales, económicas y políticas delicadas se mantienen fuera del debate público, y la agenda mediática está muy concentrada en las grandes ciudades, especialmente en Buenos Aires. El presidente de extrema derecha Javier Milei, elegido en 2023, alienta las agresiones a periodistas