El presidente Javier Milei avanzó a fondo con la presión sobre gobernadores y la oposición que discute en el Congreso el proyecto de ley ómnibus: dijo que “el momento del debate ha terminado” y apuró a los bloques de la Cámara de Diputados a elegir entre ponerse “del lado de la libertad” del pueblo argentino o del lado de los privilegios de la casta”. El mensaje de la Casa Rosada, publicado en la cuenta oficial de Twitter Oficina Presidencial, fue una respuesta contundente al reclamo de los mandatarios provinciales que piden la coparticipación del impuesto PAÍS.
“Hemos llegado a un proyecto de consenso. El momento del debate ha terminado. Es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa”, desafió el gobierno mientras en el recinto de Diputados continuaba la ronda de exposiciones por tercer día consecutivo.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPRArgentina%2Fstatus%2F1753503036792533114%3Ft%3DWZma7Ct76FHw3zS3e2A2BA&s=08&partner=&hide_thread=false
En el comunicado, el Presidente indica: “Estamos antes un momento bisagra para nuestra patria. El gobierno anterior dejó un gobierno devastado. Uno de cada dos argentinos es pobre. Seis de cada diez chicos de 14 años no comen todos los días. Es evidente que el sistema anterior fracasó. El Poder Ejecutivo requiere con urgencia las herramientas para reformar la economía, liberar a las fuerzas productivas, facilitar que el sector privado genere empleo y que el Estado pueda garantizar el orden”. “La historia los juzgará, según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo al pueblo. Que Dios y la patria se los demanden”, cierra el comunicado.
Como contó Letra P, entre la mañana y el mediodía de este viernes, los gobernadores aceleraron con sus pretensiones: volvieron a reclamar la coparticipación del impuesto PAÍS -con una nueva fórmula, diferente a la que le habían llevado al ministro Guillermo Francos- y pidieron que el compromiso presidencial de discutir la semana próxima el capítulo fiscal. Como gesto, dejaron trascender que votarían afirmativamente en general el proyecto. Cinco horas después, en el recinto se multiplican las voces que hacían presagiar una aprobación en general del proyecto ley ómnibus. Hasta el cierre de esta nota, aún no había respuesta del bloque de 16 gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y del peronismo no kirchnerista.
Cordobesismo
La decisión del Gobierno se conoció luego de que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, hiciera una nueva propuesta para coparticipar el impuesto PAIS. En la Casa Rosada todavía existe cierto malestar con los mandatarios provinciales dialoguistas por la forma en la que se encargaron de dar a conocer los pormenores del encuentro del lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que el oficialismo tuvo que salir a desmentir.
“Primero, que se apruebe en general la ley ómnibus y después nos sentaremos a avanzar en lo que falta. No nos van a marcar el tiempo de las negociaciones”, remarcó ante Letra P un funcinoario del gobierno que participa del ida y vuelta con la oposición.
Sigue pendiente la discusión por el paquete impositivo, más la reversión de Ganancias, que retiró del megaproyecto el ministro de Economía, Toto Caputo. Ese punto es neurálgico en las discusiones ya que si el Ejecutivo mantiene su postura intransigente con los fondos, los mandatarios podrían ponerse de acuerdo en presentar un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque y obligar a Milei a emitir su primer veto.