Juntos en el Barro

JxC barre su grieta bajo el viejo truco de la herencia y una mesa mamushka

Las figuras de la coalición volvieron a procastinar anuncios sobre la economía sin ahorrar críticas hacia la gestión del FdT. Se vienen cónclaves provinciales.

"Siempre es más fácil ponerse de acuerdo en una crítica hacía el Gobierno que en una propuesta propia concreta". La confesión de una de las figuras de Juntos por el Cambio (JxC) no es nueva, pero no pierde vigencia luego de la reunión de la mesa nacional de este lunes en la que la coalición hizo foco en la "pesada herencia" que dejará la administración de Alberto Fernández en materia económico. Sin ofrecer soluciones, el cónclave evitó definir una estrategia o plan para manejar las finanzas del país en caso de que el conglomerado opositor encuentre su camino de regreso a la Casa Rosada. De paso, el rechazo unánime a la actual administración oficia de amalgama para unirse en las diferencias.  

 

A la grieta nacional de JxC de palomas y halcones, en el arranque del 2023 que será clave se sumaron las pulseadas provinciales al ruido interno, como es el caso de Mendoza, Neuquén y Río Negro. Para buscar apaciguar el impacto de esas discusiones, que estaba subiendo de tono, los integrantes de la mesa nacional optaron por crear réplicas provinciales , a escala, solamente en los territorios que estén desdoblados de los comicios presidenciales. Por ahora, son 15 los distritos que votarán aparte. Cada mesa local, que buscará regular las bases y condiciones para sellar cada alianza, estará compuesta por un reducido núcleo de dirigentes. 

 

El tamaño reducido de esas mesas no es algo aleatorio. Durante toda la reunión de este lunes hubo varias figuras, sobre todo del PRO, que se quejaron en privado de la cantidad de dirigentes se se habían dado cita en el salón La Escondida de Palermo: para la foto grupal posaron 26 dirigentes. "No se puede negociar nada si hay 30 personas para debatir, porque hay cosas que se hablan en una mayor intimidad" , le dijo a Letra P un dirigente bonaerense del macrismo. Justamente en esa provincia ya se rubricó un preacuerdo para una gran PASO entre todos los candidatos que estén en condiciones de competir. 

 

"No van a ser más de dos por cada partido", adelantó la misma fuente, que explicó que hay un principio de acuerdo para llevar eso a la práctica a nivel nacional. 

 

Como contó LetraP, el comunicado de este lunes fue la punta de lanza: en JxC comenzarán cada vez a darle mayor volumen al discurso de "la pesada herencia", un revival del post-2015. Pero a diferencia de lo que sucedió con el expresidente Mauricio Macri, que no estuvo presente en este encuentro, hay un consenso en la necesidad de dar a conocer de forma pública el diagnóstico previo del estado de la economía, ante de la eventual asunción, para así lograr tener el mayor apoyo posible en una serie de medidas que consideran "impopulares" en los primeros días del futuro gobierno.

 

A esta conclusión llegaron después de escuchar en la cumbre al exministro de Economía, Hernán Lacunza, que estuvo conectado vía Zoom; el senador Martín Lousteau, que también disertó por videconferencia; el diputado Luciano Laspina; el economista Matías Surt y su colega Eduardo Levi Yeyati. A este grupo, parte del think tank, se le encomendó que para marzo, a más tardar, armen una serie de propuestas de Gobierno para empezar a dar a conocer de cara a la campaña electoral.

 

En el cierre del encuentro, de la mano de la diputada Margarita Stolbizer, hubo un reclamo por parte de los partidos más pequeños dentro de JxC para tener un lugar en la mesa nacional, pero además para estar presentes con sus respectivos equipos técnicos de las discusiones sobre los planes programáticos.

 

En la reunión de la mesa nacional estuvo la titular del PRO, Patricia Bullrich, sus pares de la UCR, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; de la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro: y de Encuentro Republicano Federal, el auditor general Miguel Ángel Pichetto. También tuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez; su par de Corrientes, Gustavo Valdes; los senadores Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Lousteau; los diputados Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado, Mario Negri y Emiliano Yacobitti, Juan Manuel López, Stolbizer, Ricardo López Murphy y Alberto Asseff, la diputada provincial Maricel Etchecoin; además de los dirigentes Sergio Abrevaya, Ramón Puerta y Ernesto Sanz; los secretarios ejecutivos Jorge Triaca, Ramón Mestre, Andrés de Leo y Jorge Franco. 

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio estarán el jueves de la semana que viene reunidos con Guillermo Francos.
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar