ELECCIONES 2023

Río Negro: Tortoriello arma su lista y hace equilibrio para contener aliados

El candidato a gobernador del PRO tiene sus nombres, pero atiende pedidos del radicalismo que lo sigue y del ARI. El factor celeste y la avanzada de Hotton.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) La negociación por la lista a la Legislatura de Cambia Río Negro, la nueva versión de Juntos por el Cambio (JxC), atraviesa un proceso de estancamiento. El candidato a gobernador del espacio, el cipoleño Aníbal Tortoriello, negocia para contener a todos los sectores de la alianza. Aunque es prioridad darle espacio a su estructura, el PRO, imagina un equilibrio entre la fuerza amarilla, radicales independientes, la Coalición Cívica-ARI y Valores para mí País. Con esa premisa, empiezan a surgir algunos nombres que lo acompañarán en la boleta.

 

Uno de los que se instaló desde el principio es el de roquense y único legislador del espacio Juan Martín. Como titular de la asamblea del PRO rionegrino, construye en los municipios y se hace cargo de la campaña en General Roca. En esta localidad promueve como intendente a Gastón Soto, empresario dueño de una reconocida cadena de heladerías. También es una de las figuras estratégicas en el armado, por eso recorre la provincia para sumar figuras.

 

La dirigencia del PRO aspira a tomar ventaja sobre lo que queda de la Unión Cívica Radical (UCR) y el ARI, que presiona por más lugares. Entre los nombres que aparecen en la negociación se destacan los del intendente radical de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez; el abogado roquense Jorge Padín y Javier Acevedo, actual presidente del partido que fundó Elisa Carrió.

 

Cambia Río Negro define su lista y hay varios nombres en danza.

Fuentes de Cambia Río Negro ratificaron a Letra P que auguran un acuerdo sobre el límite de la presentación de alianzas, programada para el 31 de enero. Allí deberá completarse una extensa lista de 46 bancas repartida por representación poblacional y ocho circuitos electorales.

 

Quienes dejaron trascender cierto malestar son los emisarios del ARI. Urgido de espacios de representatividad, el lilismo auspicia a la concejala de Viedma Roberta Scavo como candidata del Valle Inferior. En el circuito andino, suena la suspendida presidenta de la UCR rionegrina, María de los Ángeles Dalceggio, una de las primeras en anunciar su apoyo al empresario de transporte.

 

De todas las posibilidades que tiene en carpeta, Tortoriello tiene una regla fundamental. Quienes pretendan sumarse a su boleta, deben demostrar idoneidad, compromiso público y llegar a la política para “servir y no servirse”. Los tres requisitos, calificados como sine qua non, se amplifican en quienes muestren intenciones de competir.

 

Otro nombre que surgió fue el de Raúl García, vocero de Valores para mí País, la fuerza que responde a Cynthia Hotton. García suena para complementar la cuarta pata de una coalición opositora que se sostiene en quien supo gobernar Cipolletti entre 2015 y 2019.  

 

Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.
Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.

También te puede interesar