08|11|2022

Gira de cerebros: Lousteau y Manes inician un TED tour por el país

28 de septiembre de 2022

28 de septiembre de 2022

Con un puntapié en la UBA este miércoles, el dúo recorrerá facultades del interior. Las caras nuevas del radicalismo se plantan ante Morales, en voz baja. 

El senador Martín Lousteau y el diputado Facundo Manes se volverán a mostrar juntos a partir de este miércoles, en el inicio de un ciclo de charlas que los llevará por diferentes universidades del país. El lanzamiento, que fue en la facultad de la UBA más importante para el radicalismo porteño, la de Ciencias Económicas, oculta la génesis de un acuerdo entre ambos de cara a la interna radical. Sin decirlo públicamente, el dúo mantiene diferencias con la conducción nacional de la UCR, a manos del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien no buscan criticar de forma pública, pero sí enviarle una serie de mensajes cifrados. Con ese objetivo en mente el evento del martes oficiará como el primero de una serie de “muestras de músculo” por parte de ambos.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"Hay que emprender colectivamente para enfrentar con coraje el statu quo", se envalentonó Lousteau arriba del escenario. “La Argentina no va a salir adelante con las mismas prácticas de siempre. Lo primero que necesitamos es que más gente de nuevas generaciones que no está contaminada con las viejas prácticas se involucren”, apuntó Manes. Bajo el título “Las universidades como motor para el desarrollo del país”, el dúo disertó ante dos mil jóvenes. Fue la primera de varias citas que se vienen. 

 

El economista, metido de lleno en su candidatura a jefe de Gobierno porteño, y el neurocientífico, con su empresa presidencial, coinciden en el planteo de que partido centenario precisa tener figuras fuertes en cada distrito y un representante en la pelea por la Casa Rosada que no sea “una lista de un dígito”. Ambos legisladores apuestan a ser las caras de la renovación en la UCR, sobre todo cuando miran el mapa de principales aspirantes en las provincias: la mayoría se enrola en su filas. Lousteau, por ejemplo, contabiliza a los diputados Martín Tetaz, Pablo Cervi, Maximiliano Pullaro y Rodrigo de Loredo, anotados para pelear por las gobernaciones en Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe y Córdoba, respectivamente. Manes, por su parte, cuenta con la senadora Carolina Losada en Santa Fe y el diputado provincial Maximiliano Abad, también presidente de la UCR en territorio bonaerense. “Tienen claro que ellos son lo que viene y quieren mostrárselo a todos”, evaluó ante Letra P una fuente del comité nacional controlado por el jujeño.

 

En el microclima de la UCR porteña no sólo son conscientes de la disputa que hay entre Manes y Morales por la carrera presidencial, sino también de las expectativas que cada uno maneja para esta contienda. Cerca del neurocientífico, ante la consulta de este medio, manifestaron que la relación con el presidente de la UCR pasa por un buen momento y minimizan el evento en la UBA como una lectura de la continuidad de la agenda en común con el senador de Evolución. "Es una muestra más del compromiso y preocupación que tiene Manes sobre la Educación", expresaron. 

 

Por fuera de la pulseada por la conducción nacional del partido, el eje Manes-Lousteau, a priori, comenzará a tener mayor presencia en las discusiones de las postulaciones dentro del conglomerado de Juntos por el Cambio (JxC), un debate monopolizado hoy por hoy por la interna amarilla del PRO, entre la lapicera de Mauricio Macri, la ya anotada Patricia Bullrich y el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, que como el exPresidente evitará blanquear su candidatura hasta marzo. Una muestra de la cuchara radical será el sábado en el acto de lanzamiento de lanzamiento de De Loredo en Córdoba. "Las caras de la renovación juegan con ellos, por eso buscan ser un factor de poder", agregaron en la sede nacional de la UCR.