12|11|2022

Consenso por la autonomía, el like de Megna y extrañas coincidencias

10 de septiembre de 2022

10 de septiembre de 2022

El legislativo rosarino fue sede de la audiencia pública por la autonomía municipal y hubo acuerdo en todos los bloques. Reclaman decisión política. 

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) El Concejo Municipal de esta ciudad avanza no solo en la agenda legislativa sino que también se convirtió en anfitrión de importantes actividades. En una semana sin sesión, el Palacio Vasallo fue sede de una audiencia pública por la autonomía municipal y recibió a figuras de diversos ámbitos para debatir el tema. También vinieron diputados y diputadas en el inicio del debate por la nueva ley de humedales. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Además, hubo chispazos entre una concejala de La Cámpora y un edil de la UCR por un like en redes sociales celebrando el intento de magnicidio contra Cristina Fernández y el PRO fue blanco de chicanas por coincidir frecuentemente con el bloque de centroizquierda Ciudad Futura. 

 

Consenso por la autonomía

Esta semana el Concejo fue escenario de una audiencia pública por la autonomía municipal. Durante el encuentro, que abrió el intendente Pablo Javkin, concejales, concejalas, figuras provinciales, nacionales y representantes de la sociedad civil, entre otros, disertaron durante más de cinco horas sobre el tema. Además de analizar el proyecto que enviará el gobierno provincial a la Legislatura, aproximadamente en un mes, la mayoría puso el foco en “la falta de decisión política” para avanzar en este punto.

 

En el cuerpo legislativo rosarino hay consenso total. Todas las fuerzas coinciden con que la autonomía es necesaria y así lo manifestaron durante la audiencia y también en sus redes sociales.

 

El like de Megna

El concejal Marcelo Megna (Unión Cívica Radical) fue duramente cuestionado esta semana por avalar una publicación en redes sociales que festejaba el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. De viaje por el exterior, se le escapó un like y la concejala Marina Magnani (Todos Hacemos Rosario) pidió la evaluación de su “conducta ética”. El cocinero se lavó rápidamente las manos y aseguró que sigue a tanta gente que muchas veces no repara en los contenidos a los que les pone “me gusta”. 

 

La camporista pide una multa económica, suspensión temporal en el cargo y una formación en derechos humanos para Megna. Sin embargo, quienes frecuentan los pasillos del edficio dudan de que el proyecto avance. La intención del resto de los bloques es calmar las aguas. 

 

Extrañas coincidencias 

La reunión de la comisión de Planeamiento fue testigo de una nueva coincidencia entre el PRO y Ciudad Futura. Alejandro Roselló (Unión Pro-Juntos por el Cambio) acompañó la postura del bloque de centroizquierda y la edila Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular)  lo chicaneó. “Venís coincidiendo bastante con Ciudad Futura”, deslizó. 

 

Ley de humedales 

El Concejo recibió también la visita de diputados y diputadas que integran la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en el marco del comienzo del debate sobre los distintos proyectos de ley de humedales que fueron presentados en el Congreso nacional.

 

Actualmente hay 12 proyectos girados a comisiones: ocho se presentaron en diputados y cuatro en la Cámara de Senadores. La elección no es casual, Rosario es una de las ciudades más afectadas por las quemas en las islas y ediles y edilas de todas las fuerzas insisten con la necesidad de una normativa que proteja a los humedales del Delta del Paraná.