Proyección '23

En clave electoral, Larreta volvió a enviarle un mensaje al establishment

El alcalde renovó sus críticas a la política económica del Gobierno e insistió con una reforma laboral. Guiño a Morales, baja de impuestos y plan sin definir.

Con el traje de candidato presidencial y ante el Círculo Rojo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a criticar las políticas económicas del Gobierno y reiteró cuáles serán sus prioridades en el caso de llegar al Sillón de Rivadavia. En este sentido, destacó la necesidad de una reforma laboral, de bajar la inflación y alcanzar la estabilidad cambiaria. Sin hacer mención a su candidatura, el alcalde habló en tono electoral ante el establishment que se reunió este martes en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). 

 

“La altísima inflación, la legislación laboral y los cepos traban la economía del conocimiento y hacen que las empresas no puedan desarrollar todo su potencial exportador”, sostuvo Larreta durante su exposición en el panel Economía del Conocimiento que organizó el Grupo Clarín. Asimismo, reclamó un "plan integral que estabilice la economía, garantice la estabilidad, genere incentivos impositivos y regulatorios, que revolucione la educación". 

 

Tal como contó Letra P, los principales referentes del PRO viene trabajando con el exministro de Economía Hernán Lacunza, el extitular del Banco Central (BCRA) Guido Sandleris, y el diputado nacional Luciano Laspina en la elaboración de un plan económico para ponerlo en marcha en 2023 en el caso de ganar las elecciones. De hecho, el primer borrador de ese programa podría discutirse en la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) prevista para el 19 de julio. 

 

En otro tramo de su discurso, cargó contra el gobierno de Alberto Fernández y se quejó de los pocos avances en una nueva ley para regularizar la industria del conocimiento tras la derogación de la normativa que se sancionó en 2019, la cual prorrogaba beneficios impositivos tanto para las empresas líderes del sector y las pymes. En esta línea, reclamó "una fuerte desregulación para cada uno de los sectores de mayor potencial, de manera que se eliminen las trabas y barreras que frenan su crecimiento".

 

Siempre en modo candidato, Larreta también hizo foco en la necesidad de bajar impuestos: “Miles de argentinos que trabajan por su cuenta y podrían exportar su talento, hoy lo hacen casi a escondidas por miedo a que el gobierno les confisque su trabajo, a través de la brecha del tipo de cambio y los altos impuestos”, dijo.

 

El cruce con Filmus

En un momento del evento, el jefe de Gobierno se cruzó con el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, por el rol del Estado en la educación. “No es real que los profesionales se estén yendo (del país) ahora y no en los cuatro años anteriores”, le retrucó el funcionario nacional y le recomendó "ver los datos” antes de hacer referencia a esa situación. “Las políticas verdaderas se definen cuando se define el presupuesto: en 2019 la inversión en ciencia y tecnología fue de 0,22, pero en 2015 era de 0,32”, apuntó. 

 

La rosca política estuvo presente antes y después de los discursos, y se concentró principalmente en el lobby del museo Malba, donde se cruzaron figuras del sector empresarial y personalidades de la política. Larreta estuvo acompañado en todo momento por el secretario de Medios, Christian Coelho, y por el secretario General de la Ciudad, Fernando Straface.

 

La cita también sirvió para que Larreta pondere la gestión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con quien empezó a tender puentes para ampliar la alianza opositora de cara a 2023.  “La economía del conocimiento es también lo que va a permitir que el litio, que es una gran oportunidad para el Norte, se convierta en baterías. Hace unas semanas el Parlamento europeo votó una ley por la cual en 2035 solo se podrán vender autos eléctricos en Europa. Eso son millones de autos demandando las baterías que podamos producir”, dijo. Esa frase fue música para los oídos del mandatario provincial que busca todo el tiempo proyectos para financiar la extracción de ese mineral necesario para las baterías de los dispositivos.

 

Además de Larreta y Filmus, en el escenario también estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el diputado nacional Luciano Laspina

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio estarán el jueves de la semana que viene reunidos con Guillermo Francos.
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar