AFTER OFFICE | CONCEJO ROSARINO

Pedido de informes frenado, un plan en duda y nostalgia barrial

El oficialismo pateó para adelante las preguntas a una funcionaria de Javkin. Hasta el perottismo pregunta por la seguridad. Agote, el barrio que une.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe). El oficialismo en el Concejo Municipal pudo frenar, al menos por esta semana, un pedido de informes sobre las supuestas irregularidades que provocaron el fuerte cruce entre una funcionaria del gabinete del intendente Pablo Javkin y la Dirección de Tránsito. Además, el bloque perottista Todos Hacemos Rosario acompañó una iniciativa que le pide respuestas al mismísimo gobernador Omar Perotti sobre el plan de seguridad para la ciudad. Por otra parte, en plena sesión un proyecto despertó la nostalgia de ediles y edilas.

 

Freno de mano

Tras el conflicto entre la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, y el personal de la Dirección de Tránsito, se esperaba que el Concejo avanzara en el pedido de informes sobre las irregularidades denunciadas por la funcionaria. Sin embargo, en la reunión parlamentaria previa a la sesión no hubo quórum para que el proyecto se apruebe sobre tablas y se definió que primero deberá ser discutido en comisión.

 

Esta decisión llamó la atención ya que justamente esta semana la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadan había acordado solicitar el “detalle de las reestructuraciones llevadas a cabo en la Secretaría de Control y Convivencia desde enero del 2020 al presente y las causas que motivaron las mismas”. El oficialismo argumentó que el proyecto planteaba interrogantes que ya fueron respondidos por la funcionaria de Javkin y logró patear la pelota para adelante.

 

Lo que sí hizo el Concejo fue votar una declaración para reivindicar el rol de las mujeres en todos los ámbitos, rechazar todo tipo de violencia y solidarizarse con Labayru “frente a las agresiones recibidas a través de afiches colocados con su rostro señalándola persona no grata”. En la misma también se precisa que “se espera que estos hechos se investiguen y se tomen medidas con los responsables”. Por lo pronto, el pedido de informes deberá volver a discutirse en comisión y, si avanza, su aprobación será el próximo jueves 16 de junio, más de 20 días después de los hechos. 

 

Plan de seguridad

Verónica Irizar y Mónica Ferrero (Partido Socialista) y Susana Rueda (Rosario Progresista) impulsaron un decreto que encomienda al Ejecutivo a que le pida respuestas al gobierno provincial sobre el plan de seguridad proyectado para la ciudad. La iniciativa de las edilas contempla también saber a qué se destinaron los fondos otorgados por la Nación y las actuaciones de los efectivos federales en el territorio hasta la fecha, entre otros puntos. El bloque Todos Hacemos Rosario, referenciado en el gobernador Omar Perotti, acompañó de forma unánime el pedido. Incluso, el concejal Lisandro Cavatorta anticipó que el próximo lunes en la reunión de la mesa de trabajo con el Ministerio de Seguridad hará entrega del decreto.

 

Nostalgia barrial

La aprobación de la creación del Paseo de la Salud como homenaje a profesionales de la sanidad de los barrios Alberto Olmedo y Luis Agote, a partir de una presentación de una vecinal, despertó la nostalgia en ediles y edilas. Caren Tepp (Ciudad Futura), impulsora de la iniciativa, resaltó que difícilmente pueda resistirse a pedidos que vengan de ese barrio. En él se encuentra la escuela Gurruchaga, institución a la que ella y su bloque le tienen particular aprecio. En la misma sintonía, Miguel Ángel Tessandori (Volver a Rosario) señaló que esa es la zona en la que creció, recordó algunos locales comerciales emblemáticos y el tradicional Club Estudiantil. Al hablar de este último, recordó que la presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck (Creo), jugaba al vóley en la entidad deportiva. En medio de la sesión, hubo espacio para resaltar el sentido de pertenencia con esos dos barrios y darle luz verde al proyecto.

 

Maximiliano Pullaro dijo acompañar la ley Bases pero no los puntos que afecten a la producción local
Gobernadores y ministro. Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora junto a Guillermo Francos, en el corte de cintas de Expoagro 2024.

También te puede interesar