25|7|2022

El perottismo le dio la única victoria al peronismo universitario santafesino

14 de junio de 2022

14 de junio de 2022

Gradiente se quedó con el centro de estudiantes de la UTN en Rosario y el partido del gobernador sumó un poroto. Un ministerio, la clave del armado ganador. 

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe). La única victoria universitaria del peronismo en la provincia llegó de la mano de Hacemos Santa Fe. Tras la victoria aplastante de la Unión Cívica Radical en la Universidad de Rosario (UNR), la agrupación Gradiente, referenciada en el sello del gobernador Omar Perotti, ganó el centro de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de esta ciudad con un 60% de los votos.  

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El estudiante avanzado de Ingeniería Química Emiliano Candussi, de 25 años, se convirtió esta semana en el presidente del centro de estudiantes de la sede rosarina de la UTN. El triunfo de la agrupación universitaria rosarina estuvo garantizado por dos grandes acuerdos. A nivel nacional, fue clave la alianza entre la Mesa Nacional de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y la actual conducción de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT). A nivel local, en tanto, Gradiente generó sus propios lazos con el gobierno de Perotti.

 

El peronismo, que actualmente ocupa la secretaría de la Federación Universitaria Argentina (FUA), aspira a disputarle el poder al Frente Reformista, vinculado a Franja Morada. Con ese objetivo, tejió por fuera una red con la FUT, que incluye un ida y vuelta de recursos, aportes fiscales y de militantes en el territorio y articulaciones políticas, entre otros favores. Esta amalgama se extendió hacia el interior de las provincias y logró resultados en Córdoba, Chubut y Entre Ríos, entre otras. Ahora, Santa Fe se suma a la lista.

 

El lazo de Gradiente con el perottismo, por otro lado, data de 2019, cuando la agrupación fiscalizó para la candidatura del rafaelino. Tras el triunfo, parte de esa militancia se fue sumando a la gestión, fundamentalmente al Ministerio de Desarrollo Social, y desde entonces la relación se fue profundizando. 

 

La cartera comandada por Danilo Capitani es "la columna vertebral en el sur de la provincia de la construcción del entramado político de Perotti", dicen fuentes del perottismo a Letra P. Así, agregan, tienen "presencia activa no solo en los territorios sino también con pactos políticos, como este, que le permiten a Hacemos Santa Fe sumar un poroto en la política universitaria".

 

En Rosario, la JUP también se presentó a las elecciones en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR tras 20 años de ausencia y consiguió dos asesorías en la Escuela de Enfermería. En este caso el Ministerio de Desarrollo Social también influyó en el armado. Este se construyó a través de las y los estudiantes que participaron de la campaña de vacunación contra el coronavirus y los centros de testeos. Una vez más la cartera aparece como el hilo conductor. 

 

Se trata de dos pasos importantes para el peronismo en la rosca universitaria santafesina, teniendo en cuenta que la UCR fue la gran ganadora de las elecciones en la UNR este año, recuperando tras una década la Federación Universitaria de Rosario (FUR). Con 2023 a la vuelta de la esquina, cada poroto suma.