CÍRCULO SANTA FE

El impacto de Interpuertos para el Gran Santa Fe

El polo logístico busca agilizar el transporte de cargas en beneficio del área metropolitana, la Región Centro y la conexión del Mercosur.

Interpuertos Parque Multimodal Santa Fe se plantea como el polo logístico más relevante para el transporte de cargas en el área metropolitana que comprende la capital provincial. ¿Por qué? La respuesta se inscribe en su localización geográfica y los servicios previstos. En efecto, se trata de un predio de 56 hectáreas emplazado en la noroeste de la ciudad de Santa Fe, en adyacencias del Mercado de Abasto. Esa estratégica ubicación facilita las conexiones con las rutas nacionales 11 (al norte y al sur); 19 (al oeste); 34 (al sur) y 168 y 18 (este).

 

Esta conectividad supone un punto de encuentro para las provincias que componen la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) y, consecuentemente, para su actividad comercial y productiva con el posible intercambio entre los países que conforman el Mercosur.

 

El Parque Multimodal se presentó en 2013, tras un acuerdo rubricado por la Municipalidad de Santa Fe, la Asociación Autotransportes de Carga (Aaucar) y la  Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA). En la actualidad, los avances se motorizan desde el Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM) Santa Fe. Su secretario ejecutivo es Silvio González, exintendente de San José del Rincón, y su director ejecutivo es Miguel González, exministro de Salud de Santa Fe durante el gobierno de Miguel Lifschitz, exsenador por el departamento La Capital y exfuncionario de la administración de Emilio Jatón en la Municipalidad.

 

Servicios

En cuanto a servicios, el proyecto prevé un conglomerado de centro de transferencia de cargas, depósitos y almacenes, sede de empresas de transporte, locales de comidas rápidas, trabajos integrales para el automóvil, logística del frío, hotelería, beneficios para transportistas, espacios para deporte y recreación, sucursales de bancos y oficinas gubernamentales. Todo esto se subdivide en cinco hectáreas para servicios, 16 para depósitos, nueve para transferencia de cargas y 26 para recreación.

 

Terrenos y gestión

Las últimas novedades del proyecto se dieron a conocer en el marco de un encuentro para concretar la regularización dominial de terrenos que integren Interpuertos. Son seis hectáreas (del total de 56) que se encuentran en la ciudad de Recreo, cuya propiedad es de la Municipalidad de Santa Fe. Ambos municipios tramitan con el ECAM la regularización con financiamiento nacional, a partir de gestiones realizadas por el intendente de Santa Fe.

 

Silvio González destacó que este proyecto es "fundamental para el Área Metropolitana en materia productiva, de conectividad y obras de infraestructura” y ponderó el beneficio que implica “el desarrollo de la zona para la generación de fuentes de trabajo y la posibilidad de que la Municipalidad de Recreo (a cargo de Omar Colombo) pueda ser parte de la Comisión Directiva de Interpuertos para evaluar los proyectos que se instalarán”.

 

La administración de Jatón también intervino para acelerar las obras eléctricas necesarias con la Empresa Provincial de la Energía. Del mismo modo, demandó al gobierno provincial que agilice la conexión de la Ruta 5 con la Circunvalación Oeste.

 

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