El bloque Volver a Rosario, presidido por el concejal rosarino Miguel Ángel Tessandori, propone la implementación de un sistema de detección y transmisión de la ubicación de disparos de armas de fuego. “Es parte de nuestras propuestas para avanzar hacia una situación distinta, para que la gente viva más tranquila y no tenga que encerrarse y sentir miedo todo el tiempo”, aseguró el concejal.
Según la iniciativa, se trata de un sistema que “detecta y transmite la ubicación de disparos de armas de fuego mediante sensores acústicos, vibratorios, ópticos o potencialmente de otro tipo, así como una combinación de dichos sensores”. El edilresaltó que cuando decidió participar de las elecciones lo hizo "para poder darle soluciones a los vecinos, para resolver los problemas, no solamente para criticar lo que los políticos hacen mal, ni para comentar lo que pasa, ni para quedarnos en la queja”. Y agregó: “Ante un problema tan grande y preocupante como el de la inseguridad y la violencia que sacude a Rosario estamos tratando de buscar las mejores formas de dar respuestas, de ir generando más tranquilidad y libertad para las rosarinas y los rosarinos”.
En ese sentido, aseguró que este sistema de detección de disparos significa “menos impunidad para los que diariamente matan y provocan pánico'' y recordó que en 2020 hubo 241 homicidios en la ciudad. El proyecto presentado encomienda al Ejecutivo municipal que, a través de la repartición que corresponda, lleve adelante las gestiones necesarias ante el gobierno provincial con el fin de lograr la implementación de dicho sistema de detección y transmisión de la ubicación de disparos de arma de fuego,
El texto de la iniciativa también señala que “sistemas de ese tipo se han puesto en marcha en ciudades de EE.UU. con resultados positivos en lo que hace a la velocidad de respuesta ante hechos violentos y en la consecuente economía de recursos policiales”.
El bloque Volver a Rosario, integrado también por Valeria Schvartz, argumentó que teniendo en cuenta que solo se denuncian el 20% de los incidentes que se producen, “este sistema permitirá responder a una mayor cantidad de hechos violentos, mejorar los tiempos de respuesta en las escenas para ayudar mejor a las víctimas, encontrar testigos y localizar evidencia clave para identificar y enjuiciar a los autores”.
Por último, destacaron que, al integrarse con otros dispositivos, “las alertas de disparos permiten que las cámaras apunten y acerquen la imagen hacia el incidente, se muestre la ubicación de los disparos en el mapa delictivo en tiempo real y los datos se puedan configurar para que se transfieran automáticamente a herramientas de análisis de delitos”.