07|8|2022

Todos por el gas: nestorismo explícito en Neuquén para cerrar la grieta interna

21 de abril de 2022

21 de abril de 2022

Frente a una nueva foto de unidad, Fernández reivindicó al expresidente y se llevó el aplauso del sector más duro en el FdT con un discurso conciliador. 

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) En un nuevo intento por dejar la interna atrás, el presidente Alberto Fernández llegó este jueves a la provincia para inaugurar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y envió un mensaje al corazón del Frente de Todos (FdT), que vuelve a coincidir en la agenda de gestión con la obra más importante de los últimos 40 años para la producción de hidrocarburos. El jefe de Estado arribó al yacimiento Loma Campana de YPF junto a gobernadores, empresarios y la plana mayor del gabinete energético, con fuerte impronta cristinista. Desde la base que tiene la empresa que conduce Pablo González, reivindicó al expresidente santacruceño y celebró la decisión que tuvo hace una década Cristina Fernández para estatizar la compañía hidrocarburífera. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Todos los disertantes destacaron las políticas kirchneristas en materia energética como una suerte de coincidencia en tiempos de profundas diferencias en la coalición gobernante. “YPF es un orgullo de todos los argentinos. No tiene sentido este recurso sin capacidad de transporte; por eso, con justicia, el gasoducto se llamará Néstor Kirchner”, celebró el jefe de Estado, acompañado por el gobernador anfitrión, Omar Gutiérrez (MPN), el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, y González, como representante de YPF.

 

“Es esencial que se siga investigando, produciendo. Les pido a los encargados de hacer este gasoducto que lo hagan cuanto antes. Cuanto antes llegue al centro de Buenos Aires, habrá más oportunidades para crecer. La Argentina crece si se industrializa”, pidió.

 

“El gasoducto tiene todo lo que fue Néstor. Tiene el nombre del mejor presidente de la democracia. Hoy ponemos en valor el desarrollo, con industria, con energía, que debe salir del suelo argentino. No hay otra posibilidad”, destacó el primer mandatario ante la atenta mirada de la comitiva de referentes kirchneristas, encabezada por el subsecretario de energía eléctrica, Federico Basualdo, uno de los rivales del ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

Justamente, el acto se inauguró con un mensaje del titular del Palacio de Hacienda desde Whashington, quien recordó la recuperación de YPF y destacó que la coyuntura internacional genera "posibilidades únicas" para el avance energético. A su turno, el presidente de la empresa de bandera citó la línea histórica: “Tenemos el crecimiento orgánico de YPF más alto en los últimos 20 años”. Y destacó: “Crecimos 100% en la producción de gas, mucho tiene que ver el Plan Gas Ar. Es la energía de la transición, por eso se decidió avanzar con el gasoducto Néstor Kirchner, quien en 2006 federalizó los recursos”.

 

 “YPF es la locomotora de la industria. Diez años después de la decisión de Cristina, el gasoducto Néstor Kirchner nos permite seguir en la senda de la soberanía. Es la obra más importante de transporte de gas en los últimos 40 años”, cerró el patagónico.

 

Kicillof, otra de las figuras del cristinismo, recordó los días de la “ruinosa privatización” de YPF. “De vivir una época de pérdida, Cristina tomó la valiente decisión de recuperar la compañía para argentinos y argentinas. La decisión política de recuperar la compañía, le puso futuro al país”, resaltó.

 

Gutiérrez, rival del kirchnerismo en la provincia, se sumó a la ola de buena sintonía: “Como presidente de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), queremos desarrollar recursos en cada cuenca. La energía es política pública. Cuando gobernaba Jorge Sapag en Neuquén, y Cristina en la Nación, se nos burlaban por este proyecto. En este presente, el Estado promueve desarrollo. Vaca Muerta impacta en todo el país, desarrolla industrias”.

 

Una predilección

La previa del acto, que se retrasó una hora, estuvo signada por la tensión en el FdT. A nivel provincial, el panperonismo sufre los mismos problemas a pesar de que Martínez logró una lista de unidad para conducir el PJ.

 

Las diferencias son notorias en el modelo neuquino y los grupos están bien marcados. Una muestra la dio la legisladora neuquina Lorena Parrilli, hija del senador nacional Oscar Parrilli, cuando primereó a todos con una foto pegada a Kicillof. En cuanto a Río Negro, se observó a la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, y al senador nacional Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro. Ambos son parte del grupo más importante de dirigentes y, por estos días, cocinan estrategia para encarar el 2023.