DICTAMEN PARA EL PACTO CON EL FONDO

Ianni y Di Tullio, espadas de la protesta testimonial cristinista en el Senado

En menos de 30 minutos, la comisión de Hacienda y Presupuesto reunió 17 firmas. Como adelantó Letra P, la bonaerense y la santacruceña votaron en disidencia.

En una sesión exprés que duró menos de 30 minutos, la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado le dio dictamen al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviado por la Casa Rosada y lo despachó al pleno del recinto, que se espera que lo trate y lo apruebe sin mayores sobresaltos este jueves. Finalmente, los 17 integrantes firmaron, dos referentes cristinistas en disidencia: la bonaerense Juliana Di Tullio y la santacruceña Ana María Ianni

 

 

El radical Martín Lousteau figuró primero como ausente, por lo que el dictamen había cosechado 16 firmas, pero estaba ausente: avisó que prestaría su apoyo. El masivo acompañamiento opositor en el Senado se da en paralelo a la cumbre de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC), en la que podrían redefinir su estrategia a causa de las versiones sobre la suba de las retenciones al campo.

 

Para el cuórum, el oficialismo depende que la oposición le preste las bancas para llegar a los dos tercios de la Cámara, para evitar tener que esperar siete días entre el dictamen y su tratamiento en el recinto. Si JxC no se sienta este jueves, como pretende la Casa Rosada, el acuerdo se debatiría después del vencimiento clave del 22 de marzo que está funcionando como espada de Damocles para el apuro oficilal.

 

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, confirmó que en el oficialismo respaldará la iniciativa negociada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, pero detalló que lo hará “con algunas disidencias”. “Nuestro bloque va a acompañar, algunos de forma disidente, pero vamos a acompañar”, resaltó el formoseño.

 

Por su parte, el representante de la Unión Cívica Radical (UCR) por el Chaco, Víctor Zimmermann, también adelantó que la oposición acompañará el acuerdo porque “está en juego entrar en default o no entrar en default”. Así también lo anunciaron el senador del Interbloque Federal, Juan Carlos Romero, y el líder de Juntos Somos Río Negro, Alberto Edgardo Weretilneck.

 

Con este panorama, se espera que este viernes por la madrugada Alberto Fernández reciba una buena noticia luego de que la Cámara alta sancione el memorándum de entendimiento con el FMI que permitirá refinanciar la deuda externa de casi 45 mil millones de dólares tomada por el expresidente Mauricio Macri en 2018.

 

El proyecto de entendimiento con el organismo de crédito es de vital importancia para el Poder Ejecutivo, que espera su aprobación tanto del Congreso como del staff del Fondo antes del 22 de marzo, día que vencen casi tres mil millones de dólares para los cuales no tiene los fondos. El jueves pasado recibió la primera buena noticia, cuando la Cámara baja le dio el visto bueno con 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones.

 

La mala noticia de la semana fue que gran parte de los votos opositores partieron de las mismas filas del FdT a raíz de las discrepancias que existen hacia el interior de la alianza gobernante. Ante el tratamiento en el Senado la expectativa también pasa por la forma en la que votará el oficialismo, especialmente a raíz de los votos de las bancas más cercanas a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, como el porteño Mariano Recalde o la mendocina Anabel Fernández Sagasti

 

Rogelio Frigerio encabezando el encuentro donde se presentó el comienzo del dialogo para la reforma política.
Volvió Patricia Bullrich: terroristas se buscan

También te puede interesar