ELECCIONES 2023

El albertista Uñac desdobla y suma a San Juan al supermayo electoral

Con la provincia cuyana ya son seis los distritos que votarán el quinto mes de 2023. Reelección, ¿se va la segunda? El combo de un mes que puede ser clave.

El gobernador peronista de San Juan, Sergio Uñac, decretó que la fecha de las elecciones provinciales del año que viene será el domingo 14 de mayo. Con esta decisión, el mandatario cercano al albertismo sumó al distrito cuyano a un pelotón de, por ahora, seis provincias que votarán en el quinto mes del año, consolidando el Operativo Despegue que las autoridades provinciales vienen desplegando para desdoblar sus comicios del calendario electoral nacional. En especial, aquellas donde gobiernan oficialistas o aliados al Frente de Todos que buscan alejarse de un resultado que no asoma auspicioso para la coalición gobernante a nivel nacional.

 

La convocatoria fue oficializada a través de un decreto firmado por Uñac y publicado en el Boletín Oficial este miércoles, en el que dispone que en el segundo domingo de mayo la ciudadanía sanjuanina votará para elegir a quienes ocuparán la gobernación y vicegobernación y las 36 bancas de la Legislatura (19 departamentales y 17 escaños por representación proporcional en distrito único). Ahora resta definir la convocatoria para las 19 intendencias y concejos deliberantes de la provincia.

 

Cuando todavía restan definir las fechas de las elecciones en varias provincias, mayo se presenta como un mes clave para el calendario electoral 2023. Jujuy y Misiones ya definieron que irán a las urnas el domingo 7. Una semana después, votarán Tucumán, Salta, La Pampa y San Juan.

 

El llamado a los comicios sanjuaninos se produce cuando aún la Justicia no se expidió sobre las presentaciones de partidos de la oposición en torno al sistema electoral elegido por la gestión del mandatario peronista. De no haber cambios, las elecciones de 2023 se realizarán en la provincia con el Sistema de Participación Democrática (SIPAD), que es igual al sistema de la Ley de Lemas, aprobado por la Legislatura semanas atrás después de que el 16 de diciembre de 2021 se eliminaran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales.

 

En declaraciones a la prensa a fines de octubre, Uñac ya había adelantado que el 14 de mayo era "una linda fecha" para la votación y que convocaría a elecciones provinciales antes que las nacionales porque la sociedad sanjuanina "tiene el derecho de debatir los temas locales, las propuestas y los problemas que tenemos en la provincia, sin que la campaña nacional nos impida esa discusión”.

 

En aquella ocasión, el mandatario también se había referido a la búsqueda de una segunda reelección. "Son definiciones que hay que tomar primero en términos personales y en conjunto con las 22 Juntas Departamentales. Tenemos que conversar con todos. Sobre finales de año deberá haber una definición", sostuvo Uñac, para quien "la habilitación legal está absolutamente allanada. Yo no he tocado Constitución y está prevista una elección y dos reelecciones".

 

San Juan y Salta son las dos únicas provincias argentinas donde la ley habilita dos reelecciones para quienes ocupan la gobernación. Las constituciones de Mendoza y Santa Fe no permiten repetir mandatos de manera consecutiva a quienes ejercen el Ejecutivo. En el otro extremo, la reelección es indefinida en Santa Cruz, Formosa y Catamarca. En los otros 17 distritos del país, la ley habilita una sola reelección. 

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar