"Santa Fe no adhiere", fue el escueto mensaje que dejó trascender la gobernación de Omar Perotti, al difundirse el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Alberto Fernández para decretar feriado este martes para recibir a la Selección Nacional campeona del mundo en Qatar. De esta forma, como en otras ocasiones, el mandatario peronista vuelve a desmarcarse de la Casa Rosada.
Más inusual fue la postura de Tucumán. “Yo estaba acá, no vi absolutamente nada sobre esa noticia. Pero si es así, les quiero decir que en esta semana tenemos cuatro días hábiles, estamos en pleno pago del aguinaldo y pagando otros conceptos, además la Caja Popular tiene pagos del fondo especial del tabaco, y el comercio está esperando estas fechas para poder trabajar. Por todo esto, no vamos a adherir”, respondió el gobernador interino Osvaldo Jaldo. Lo llamativo es que el DNU lleva la firma de su referente político, el jefe de Gabinete Juan Manzur.
"Nosotros consideramos las fiestas y por eso dimos asueto el próximo viernes, y el viernes de la semana que viene. Mañana todos los tucumanos tienen que ir a trabajar”, completó Jaldo, según replicó la secretaría de prensa de la gobernación.
Desde la oposición de Juntos por el Cambio surgieron las primeras críticas contra el decreto presidencial en redes sociales. Al coro de reproches se sumó el radical Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, pero a diferencia de sus parees peronistas, aclaró que no tiene opción para evitar replicar el feriado a nivel provincial. "La demagogia transforma lo virtud en decadencia. Y distorsiona la buena fe y la alegría de la gente intentando manipular valores esenciales. La Selección nos ha llenado de felicidad por que ha trabajado con firmeza para conseguir sus objetivos", comenzó explicando el gobernador.
"No es razonable que porque el equipo argentino llega a Ezeiza, el país debe dejar de producir. Decisiones irresponsables que siguen dañando el tejido social", siguió argumentando Suárez, antes de sentenciar: "Tratándose de un Decreto de Necesidad y Urgencia, que tiene naturaleza de ley nacional, y al no contener en su escrito, la opción de adhesión a las provincias, mañana increíblemente será feriado en todo el territorio nacional".