CUMBRE MUNDIAL EN PARÍS

Perczyk planteó la necesidad de un financiamiento "sostenido" en Educación

El ministro participó en la capital francesa del evento que reúne a líderes mundiales en materia educativa. Foco en la inversión para la transformación digital.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, ratificó la necesidad de que el financiamiento educativo en el mundo “sea continuo y sostenido” y aseguró que “cualquier proceso de transformación digital requiere de una fuerte inversión ahora para que la tecnología no se vuelva obsoleta en unos años”. Las expresiones del funcionario argentino fueron en París, durante la reunión del Comité Directivo para el seguimiento de los acuerdos alcanzados en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en la que participó en representación de los países de América Latina y el Caribe.

 

“El financiamiento educativo tiene que ser sostenido y continuo en el mundo”, explicó, aunque advirtió que “ese financiamiento tiene condicionamientos por las exigencias que los organismos internacionales tienen en los países y que no les permiten que crezcan y desarrollen para invertir en la educación”.

 

Perczyk consideró que “no se puede pensar la educación separada del modelo económico de un país y del mundo” y señaló que “cualquier proceso de transformación digital requiere de una inversión ahora porque, de lo contrario, esta tecnología va a ser obsoleta" y va "a seguir condenado a que algunos países estén más avanzados y otros sigan retrasados”. 

 

“Si la decisión que tomó el mundo a través de la Unesco es la de construir pisos de igualdad en los cinco continentes hay que garantizar la inversión ahora y con la mejor tecnología”, planteó.

 

Durante el encuentro con líderes mundiales, el ministro argentino solicitó también modificar “los indicadores de Unesco sobre las estadísticas porque “mantienen las diferencias entre los países más adelantados y retrasados y no tienen en cuenta los avances en algunos de ellos”.

 

“Necesitamos indicadores que discriminen al interior de un país o región y puedan mostrar los procesos que se realizan”, sostuvo, y citó como ejemplo el indicador de conectividad “que plantea quién la tiene o no, pero no muestra los avances de los países en su calidad o en la utilización pedagógica de esa tecnología”.

 

Perczyk viajó  acompañado por los rectores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco; de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit; de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea y del asesor ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo.

 

El  objetivo de la reunión es el monitoreo de los acuerdos alcanzados en septiembre durante la reunión que tuvo lugar en Nueva York, Estados Unidos. La implementación y los avances en los compromisos nacionales para la transformación de la educación; la transformación de la educación como insumo clave para la Cumbre del Futuro, que se celebrará en septiembre de 2024; la participación de estudiantes y docentes y la transformación del financiamiento educativo, son algunos de los ejes de debate del encuentro.
 

 

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