SANTA FE EN LLAMAS

Rosario: disparos y amenaza narco contra el multimedios Televisión Litoral

Desconocidos atacaron el edificio y dejaron una nota contra líderes narco ya condenados y presos. Repudio colectivo y pedido de respuestas al Estado.

Un hombre disparó contra el frente de la sede de la Televisión Litoral Rosario, donde fue hallado luego un mensaje intimidatorio dirigido a jefes narcos, a quienes les advierten que van a "matar a un policía todos los días" si no dejan de trabajar en conjunto con fiscales y la Agencia de Investigación Criminal (AIC). 

 

“Dejen de trabajar con los fiscales y con la AIC, porque vamos a matar un policía todos los días. Dejen de confinar a los pibes en los pabellones. Con la mafia no se jode", dice el mensaje dejado en el lugar. El ataque se registró en la madrugada de este lunes en la sede de Televisión Litoral, situada en Perón al 8100 de esta ciudad. En cuanto al mensaje intimidatorio, algunas fuentes aseguran que está dirigido a los cabecillas de bandas narcos Esteban Alvarado, Morocho Mansilla y Alan y Lamparita Funes.

 

Tras el episodio, Televisión Litoral emitió un comunicado en el que expresa su “preocupación por este ataque a un medio de comunicación, así como por la situación en general que atraviesa la ciudad de Rosario, donde la violencia impone sus códigos y complica la vida cotidiana de las personas que la habitan”.

 

Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), Fopea (Foro de Periodismo Argentino) y SPR (Sindicato de Prensa Rosario) manifestaron rápidamente su repudio colectivo al ataque contra el multimedio donde funcionan el portal de noticias Rosario3, el canal El Tres, y las radios Radio 2, Frecuencia Plus y FM Vida.

 

“Lo sucedido en las instalaciones de Telefé Rosario y ahora en Televisión Litoral debe comprometer a todos los poderes del estado nacional y de la provincia de Santa Fe en la defensa de la libertad de expresión y en la efectiva protección a medios y periodistas”, pidió Adepa. 

 

Por su parte, Fopea reclamó “a las autoridades locales medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los periodistas y garantías para el ejercicio de su tarea profesional”. “En este contexto de máxima gravedad resulta indispensable que el periodismo pueda cumplir su tarea sin temor a represalias y para ello el Estado debe garantizar la integridad física de los colegas”, subrayaron. 

 

A su vez, el Sindicato de Prensa de Rosario destacó que el caso “invoca a fiscales, policías y a presos en confinamiento”. “Se trata del lugar por el que normalmente circula gran cantidad de trabajadorxs de prensa", insistieron. Además le pidieron una reunión “urgente” al ministro de Seguridad provincial Rubén Rimoldi

 

En octubre pasado ocurrió un hecho similar, cuando delincuentes escribieron frente a Telefe Rosario un mensaje similar contra la prensa rosarina. En aquella oportunidad, el mensaje decía: “A todos los periodistas de Rosario, dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua xq vamos a matar a periodistas. Con la mafia no se jode. Si no de caravana con el Noba”.

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar