ELECCIONES 2023

La radical Schmuck se encamina a retener la presidencia del Concejo de Rosario

Aliada de Javkin, será reelegida por sus pares este jueves. Las vicepresidencias, sin cambios. El acuerdo de gobernabilidad goza de buena salud.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) Todo parece indicar que el acuerdo que tejió el intendente Pablo Javkin para conseguir gobernabilidad en el Concejo Municipal funcionará una vez más en la sesión en la que este jueves el cuerpo legislativo renueve sus autoridades para el período 2023. La radical aliada del intendente María Eugenia Schmuck se encamina a renovar su presidencia y encarar su cuarto año al frente del órgano, con apoyo de todo el cuerpo. Si bien cunde la cautela, en ninguna de las bancadas avizoran grandes cambios en el resto del esquema de autoridades. 

 

Apenas asumió en 2019, Javkin logró un acuerdo interpartidario que le otorgó el control del Concejo y le permitió desordenar a la oposición en el ámbito legislativo en los dos primeros años de su gestión. En esa ocasión, el Frente Progresista hizo pesar su condición de oficialismo, con apoyo de La Cámpora, Ciudad Futura y parte de Juntos por el Cambio. Con la renovación de 2021, el acuerdo se renegoció solo con JxC y Ciudad Futura, sumándose el bloque del periodista Miguel Tessandori, pero alcanzó para que el oficialismo mantenga el dominio. 

 

Ahora, toca renovar autoridades para el período 2023. “Está acordado, va a ser un trámite, no habrá ni discursos”, contó una fuente referenciada en el PRO. Si bien había trascendido una intención de la concejala radical Daniela León de comenzar a rosquear para conseguir los votos que le permitan volver a la presidencia del Concejo, esto fue descartado de plano por su entorno. “No quiere, y si quisiese, JxC no llega con los votos”, clausuraron la posibilidad. 

 

La renovación alcanzaría también a las vicepresidencias. Así las cosas, el peronista Lisandro Cavatorta se mantendría como vicepresidente primero del Concejo, y el PRO Alejandro Roselló como vicepresidente segundo. En las comisiones tampoco se esperan mayores cambios. “Igual, si bien está tranquilo todo, esperaría hasta la sesión especial”, avisó, cautelosa, una fuente del peronismo. 

 

Concentrado en acuerdos superestructurales en torno a su posible candidatura a gobernador, Javkin no quiere problemas en el patio de su casa y apuesta a una receta que le viene dando resultados. “El 90% de las votaciones son por unanimidad”, resumieron en el Concejo. El pacto entre el oficialismo y parte de la oposición sigue en pie y funcionando, evitando mayores sobresaltos al oficialismo que pudo aprobar la mayoría de las iniciativas en las que estaba interesado. Pero, en el futuro cercano, se impone una prueba de fuego: el año electoral.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar