25|1|2023

Ni Bullrich ni Larreta: como Perón, Vidal apuesta a la tercera posición

16 de noviembre de 2022

16 de noviembre de 2022

La diputada alista una campaña presidencial para no quedar en medio del enfrentamiento entre halcones y palomas. Agenda de la gente vs temas de "la política".  

María Eugenia Vidal proyecta redoblar sus recorridas por las provincias para cimentar su candidatura presidencial, mientras aprovecha el envión que significó no sólo el polémico ataque del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sino la revalidación que recibió después del desayuno del PRO en el hotel NH para apaciguar la interna, una escenografía que volvió a subir a la diputada al trío de nominaciones de PRO junto a su titular, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Entre ambos representantes de halcones y palomas, la exgobernadora apela a la doctrina peronista de la tercera posición para diferenciarse en el nido macrista. "¡Ni yanquis, ni marxistas! nacionalistas", se diferenciaba la militancia justicialista para diferencia en un mundo polarizado. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Justamente una de las máximas de la campaña vidalista es mantenerse ajena a la discusión interna. Aséptica, para ello se basará en una agenda de propuestas concretas: serán diez en total, que dará a conocer de forma paulatina a través de sus redes sociales. 

 

Los dos primeros envíos fueron vinculados a la reforma laboral y a la inflación. En cada video, de media hora aproximadamente de duración, analiza el problema, entrevista a ciudadanos comunes y dialoga con exfuncionarios de la gestión de Cambiemos para buscar encontrar una solución. De esa forma mostró al exministro de Economía, Hernán Lacunza, el exvicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, al exdirector de la Casa de la Moneda, Augusto Ardiles y al exministro de Producción, Dante Sica. El contenido de los ocho restantes está mantenido bajo siete llaves. 

 

Esta estrategia de centrarse en una agenda de problemas concretos que hay en país, a diferencia de la dirigencia discutiendo temas de la dirigencia, se condice con las críticas del expresidente Mauricio Macri sobre la necesidad de dejar detrás la discusión de "la política", algo sobre lo que también poco a poco empiezan a hacer foco Bullrich y Larreta.

 

El vidalismo modelo 2023 mantiene contactos con ambos lados de la grieta PRO. Como contó Letra P, una de las inclusiones que Vidal tuvo en su equipo fue la del legislador y exsecretario de Macri, Dario Nieto. A su lado se mantienen el exjefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, su exministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario. Exfuncionarios suyos trabajan tanto con Larreta como con Bullrich. 

 

Mientras se prepara para la disputa presidencial, la exgobernadora también mira de reojo la campaña bonaerense del diputado Cristian Ritondo. Ambos mantienen una apuesta inalterada del uno sobre el otro. Parte de eso se explica también en la buena sintonía entre sus equipos al punto tal de que todos colaboran con todos.

 

"Ritondo es el mejor gobernador que puede tener la provincia porque tiene la experiencia, la conoce y la ha recorrido”, le dijo Vidal a Letra P el martes. “La enfrentó desde su mayor demanda: la seguridad. Él fue un ministro que mejoró. Hay resultado que se mostraron más allá de los discursos”, agregó.

 

En su estrategia electoral, Vidal tiene pensado potenciar ese vínculo con Ritondo, pero también con Macri. Fue el exmandatario quien la subió y la mantuvo en el podio de presidenciables, cuando toda la atención estaba centrada en la disputa entre Bullrich y Larreta. El Plan V de Macri.