GÉNEROS

Las tareas de cuidado se meten en el Presupuesto 2023 de Perotti

El gobierno santafesino anexa perspectiva de género a la ley de leyes. “Lentes violeta” y foco en la infraestructura y obra pública para disminuir la brecha.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) La gestión de Omar Perotti presentó por tercer año consecutivo, junto al proyecto de Presupuesto 2023, el anexo del Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) con cifras que casi duplican los programas de este año y ponen el foco en las tareas de cuidado, tema que copa las agendas de los feminismos, con su propio sello.

 

A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía, comandado por Walter Agosto, y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, con Florencia Marinaro a la cabeza, el PPG de 2023 contará con una inversión aproximada de unos 77.000 millones de pesos, un 4,10% de los 1.876.998 millones estimados en el cálculo de gastos e ingresos presentado en la Legislatura.

 

Las políticas públicas de cuidado se convirtieron en una de las grandes demandas de los feminismos y en Santa Fe tomaron nota. Para 2023, la “infraestructura de cuidados” contará con 130 proyectos de obra, que implican una inversión de 21.408 millones de pesos.

 

“Muchos de los proyectos están vinculados a obras en jardines de infantes o centros de cuidados infantiles para las edades tempranas, servicios de salud y también a las personas mayores. Están vinculados al fortalecimiento de las aulas en el sistema educativo y a mejorar el acceso al agua potable y la energía”, precisó María Eva Bellini, licenciada en Economía, docente de la Universidad Nacional de Rafaela y de la Universidad Nacional de Entre Ríos y quien encabeza la Subsecretaría de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad de la provincia desde que la entonces Secretaría fue elevada a Ministerio.

 

Bellini participó de los tres PPG presentados por la gestión del rafaelino, en el primero como asesora externa y luego ya formando parte del gobierno. En diálogo con Letra P contó que el primer presupuesto tuvo 13 acciones programáticas, el segundo alcanzó las 25 y para 2023 se plantearon 48. “La evolución es positiva”, subraya. 

 

La primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021), difundida a principios de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reveló que las mujeres duplican a los varones en las horas diarias que dedican al cuidado de integrantes del hogar: 6:31 horas versus 3:40 en el tiempo que le destinan por día a las tareas domésticas.

 

“Pensemos que las mujeres al tener la mayores horas de tareas de cuidado son las que más uso hacen de los servicios públicos. Mientras tengan mejor calidad mejor”, afirmó Bellini, aunque aclaró que esta premisa parte de la desigualdad en la distribución de tareas. “Todas esas obras impactan sobre quienes realizan los cuidados, en la calidad con la que los brindan, interpretando que es un trabajo y queriendo que se haga de la forma más digna posible”, explicó la funcionaria.

 

Aunque es el tercer año consecutivo en el que el gobierno de Perotti incluye el anexo PPG en su Presupuesto, este será el primero en el que contará con un monto específico. Del total de la partida del PPG, 27% corresponde a los proyectos de infraestructura mencionados y un 72% a las acciones de los 48 programas que lograron identificar en el trabajo conjunto con el resto de los ministerios.

 

La relación parece más aceitada con el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, dirigido por Silvina Frana. “Antes la obra pública se miraba desde el punto de vista de la creación de puestos laborales y la reactivación económica, pero también tiene impacto en poder mejorar la distribución de las tareas de cuidado”, analizó Bellini. También destacó la importancia de la labor coordinada con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la doble financiación. 

 

Además aclaró que desde 2020 se reúne una mesa interministerial en la que participan todas las carteras. Desarrollo Social y Salud son dos ministerios que también avanzan en programas con perspectiva de género. “Se trabajó fuertemente porque son ministerios que trabajan con la mayor población vulnerable y obviamente que las mujeres y disidencias tienen fuerte participación como beneficiarias”, señaló. 

 

Pese a las controversias que provoca la figura de Perotti en el movimiento de mujeres, la gestión del gobernador continúa dando, a su manera, señales. Bellini destacó “la decisión política del gobernador” de avanzar en un nuevo Presupuesto con Perspectiva de Género. Además, resaltó las figuras de la ministra de Gobierno Celia Arena -quien encabezó la entonces Secretaría de Género en el inicio de la gestión-, de la actual ministra Marinaro y de Agosto. También mencionó el apoyo de la Secretaría de Cooperación Internacional y el financiamiento recibido para las distintas asesorías técnicas de la Agencia Francesa de Desarrollo.

 

Por último, pidió que las próximas gestiones continúen implementando el PPG. “Creemos que es una herramienta moderna, que sirve para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. Esperamos que la sociedad y las organizaciones vinculadas a los feminismos se la apropien y que los próximos presupuestos sigan incorporando cada vez más programas”, sostuvo. “En estos tres años de construcción dejamos una herramienta institucionalizada y esperamos que se siga profundizando y mejorando”, concluyó. 

 

El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti.
El encuentro de Martin Llaryora, Roly Santacroce y Enrique Vallejos en el despacho del cordobés.

También te puede interesar