FASE M

Norte Grande: los gobernadores no se bajan y piden más subsidios al transporte

Reunidos en Santiago del Estero, volvieron a reclamar por las asimetrías del reparto de fondos estatales. Nota a Massa y gestiones para una reunión en Economía.

SANTIAGO DEL ESTERO (Corresponsalía Norte Grande) En una nueva asamblea, los gobernadores de la región destacaron la "certidumbre" que ofrecen sus distritos para atraer inversiones, tras la gira que realizaron por Estados Unidos hace dos semanas, pero matizaron las buenas noticias con el reclamo renovado contra el sistema de reparto de subsidios nacionales, al que consideraron inequitativo y favorable al AMBA en detrimento del interior. Ante el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y parte del gabinete presidencial, pusieron el acento en las asimetrías que afectan principalmente al transporte, con los efectos todavía calientes del paro de colectivos de 48 horas que impulsó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) este miércoles y jueves en las provincias.

 

En ese marco, en la conferencia de prensa de cierre de la asamblea de este viernes, no fue casual que el anfitrión, Gerardo Zamora, presidente pro témpore del espacio que reúne a las autoridades de las 10 provincias, demandara una resolución urgente. "Pretendemos un país en donde el que vive en la Ciudad de Buenos Aires pague el mismo boleto que quien vive en Santiago, Chaco y Jujuy; y el mismo valor de la tarifa eléctrica y del combustible. Este es uno de los temas más urgentes que estamos planteando y esperamos tener una respuesta durante la semana que viene", emplazó.  

 

En sintonía con el santiagueño, el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, también puso sobre la mesa un reclamo idéntico. "Las provincias no podemos seguir soportando un día más sin un servicio público tan esencial como el transporte de pasajeros. Al margen de lo presupuestario y lo financiero, también hay que tomar medidas políticas e institucionales y usar los mecanismos necesarios para frenar los paros de transporte", señaló. Los jefes provinciales reconocen que el Estado incrementó las partidas, pero ponen en debate la distribución de los subsidios estatales. Como explicó Letra P, solo hasta fines de este año la pulseada que mantienen las provincias y el gobierno nacional pone en juego unos $22 mil millones. Según pudo saber Letra P de fuentes gubernamentales, está en vías de negociación un encuentro la semana próximo entre los gobernadores y el ministro de Economía, Sergio Massa, a quien este viernes le remitieron una nota solicitando la ampliación de la partida de subsidios para el transporte público.

 

La demanda de los gobernadores fue escuchada por Manzur y el resto del gabinete que viajó para la reunión a la capital santiagueña: los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Turismo y Deporte, Matías Lammens; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español. Por videoconferencia participó el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y también asistió la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

 

Además del balance positivo de los jefes provinciales por las reuniones en Estados Unidos con los organismos multilaterales, como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, también destacaron como relevantes los encuentros con el empresariado para futuras inversiones. En la mesa también se abordaron los avances de los 1.000 megas para aumentar la capacidad de generación y distribución eléctrica de la región, la próxima misión del Norte Grande a Egipto en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático -para noviembre-, el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, la resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual y la Red Federal de Comunicación.

 

A su turno, Manzur subrayó la unidad de los gobernadores del Norte Grande. "Nuestra misión es cerrar brechas, generar inclusión y equidad, conectarnos y vincularnos", remarcó. Además, remarcó la inversión del Gobierno en obras y proyectos de infraestructura para las provincias del norte que prevé destinar el próximo año $ 148.405 millones para la región, monto que representa un alza del 796% en el presupuesto en comparación con 2019.

 

"Genera un gran entusiasmo ver cómo todos los meses, a partir del diálogo que se da entre los gobernadores, el Norte Grande da un paso más adelante", afirmó. También remarcó la importancia de la reciente misión del bloque a Estados Unidos, a la que calificó como "algo inédito en la historia de la Argentina".

 

Firmas. La nota de los gobernadores a Massa reclamando la ampliación de subsidios al transporte

La reunión contó con la presencia de Zamora, Jaldo y sus pares oficialistas de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López. También asistieron los radicales de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Jujuy, Gerardo Morales; y los provincialistas Gustavo Sáenz (Salta) y el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce.

 

Antes de las deliberaciones, la comitiva recorrió la Smart City Expo Santiago del Estero, en el Nodo Tecnológico, que se realiza bajo el lema "Comunidades sustentables para vivir mejor" y que cuenta con más de 100 oradores de todo el mundo que abordarán temas relacionados con la construcción de distritos urbanos y rurales inteligentes, productivos y sustentables. Desde allí, autoridades provinciales y representantes del gobierno nacional se trasladaron en el tren interurbano eléctrico hacia el Forum, en donde se realizó la asamblea.

 

El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti.
Carlos Bianco

También te puede interesar